Familiares supervisaron exhumación de cuerpos en panteón de Jojutla

Morelos / Alejandro Arce.- La Fiscalía General del Estado de Morelos inició esta mañana el proceso de exhumación de los restos que yacen en el panteón municipal de Jojutla, con el reconocimiento de familiares de víctimas a las instituciones que participan, por la transparencia con que se lleva a cabo el procedimiento.

En rueda de prensa ofrecida por los voceros autorizados para este caso, las señoras Amalia y María Hernández Hernández, coincidieron en que ésta “es una nueva oportunidad para regresar a estas personas a sus hogares, y donde las instituciones están poniendo de su parte”.

A su vez, el Fiscal General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, afirmó que los trabajos permitirán la dignificación de las víctimas con la re inhumación de los restos en el panteón Jardines del Recuerdo de Cuautla.

Estimó que serán 35 los cuerpos a recuperar con un procedimiento que el coordinador de los Servicios Periciales, Samuel Nava Vázquez, explicó.

“Ingresarán primero los criminalistas, enseguida los arqueólogos de la FGE y de la Procuraduría General de la República, quienes darán paso a la exhumación, a fin de que los antropólogos inicien la extracción de los cuerpos, como marca el protocolo”.

El Fiscal Pérez Durón recordó que en el panteón municipal de Jojutla, se previó la instalación de un módulo para tomar muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas, que serán comparadas con las del banco de datos de la FGE, PGR y de la División Científica de la Policía Federal.

Cabe señalar que en los trabajos de proceso de exhumación del panteón de Jojutla participa también la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en calidad de observadores.

Además, Notarios Públicos que dan fe de lo actuado, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y la Comisión de Atención a Víctimas de Atención y Representación Social, así como organizaciones civiles como la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, entre otras.

Con todo ello, se garantizará la transparencia, legalidad y certeza jurídica en este procedimiento de exhumación de cuerpos en el panteón municipal de Jojutla.

Derechos Reservados AFmedios