Monitoreo, base para poder actuar a tiempo por Volcán de Colima: Luis Puente

Colima.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, llegó la tarde de este domingo 2 de octubre a Colima para realizar un recorrido por la zona aledaña al volcán de Colima, así como el albergue a donde fueron evacuados los habitantes de La Becerrera y La Yerbabuena, y para participar en una reunión del Comité Estatal de Protección Civil en la que se analizará la situación que prevalece en el coloso de fuego.

Al ser entrevistado mencionó que el Volcán de Colima tiene una actividad permanente por lo que se tiene que monitorear constantemente, informando en ese sentido que se instalará equipo para incrementar la vigilancia a través de esta tecnología.

“De suerte no se instalaron hace unas semanas, esperemos que cuando termine esta actividad el Volcán hagamos el esfuerzo de poderlas instalar y eso nos permita estar muy entendidos que el monitoreo es la alternativa que nos permite actuar a tiempo”.

Al realizar una visita por el albergue ubicado en la Escuela Vasco de Quiroga de Comala, en donde estuvo presente el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, el funcionario nacional de Protección Civil informó que este lunes 3 de octubre estará en Colima el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además de que se realizará un sobrevuelo con una aeronave de la Secretaría de Marina para observar cuánto material del domo queda.

Dijo que se seguirá trabajando en la parte científica de manera coordinada con el estado de Colima, la Universidad de Colima, y con el Centro Nacional de Prevención de Desastres para que se haga un estudio más profundo de la actividad del Volcán.

Consideró que hay dos temas que se tiene que monitorear con a caída de ceniza y material volcánico: la vegetación y el agua.

“Qué bueno que se hizo la evacuación para no afectar a la población, si en este momento estuvieran en La Becerrera y en La Yerbabuena, estarían siendo afectados hasta en la piel por la caída de ceniza, qué bueno que están aquí quiere decir que el Gobierno del Estado tomó muy a tiempo la medida con su Unidad de Protección Civil, y que de alguna manera ha venido actuando como se requiere en estos casos”.

Puente Espinoza señaló que la salud es un tema de prioridad y se estará trabajando en eso.

“Las características de las emisiones de la ceniza que es diferente a la del año pasado, tiene minerales más contaminantes, vamos a ver de qué manera hacemos el análisis del agua, ya la Secretaría de Salud lo está haciendo para poder determinar qué tanta afectación puede haber tenido y cuáles serán las acciones a seguir”.

El gobernado José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció la visita del

 

Derechos Reservados AFmedios