PAN, PT y MC defienden modificación a Ley de Transparencia; señalan que todos sabían

Imagen Archivo / Colima.- El coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado de Colima, Luis Humberto Ladino Ochoa, así como los diputados únicos del PT,  Joel Padilla Peña, y de MC, Leticia Zepeda Mesina, defendieron su voto a favor de la nueva Ley de Transparencia del Estado de Colima, en la que se elimina la obligatoriedad para que los funcionarios hagan pública su declaración patrimonial.

De esta manera, reviraron los señalamientos hechos por la legisladora panista Martha Sosa Govea,  en el sentido de que la Ley había sido manipulada, y los diputados la habían votado sin plena conciencia de la modificación de la fracción IX del artículo 29, que deja a los funcionarios la decisión de hacer pública o no su declaración patrimonial.
El secretario de la Comisión de Acuerdos Legislativos y Puntos Constitucionales, Joel Padilla, recordó que es la panista Gabriela Sevilla Blanco, quien preside esta Comisión, encargada de hacer el dictamen de la Ley de Transparencia, por lo que no pudieron haberse hecho modificaciones sin que se diera cuenta.
“Todo lo que aprobó fue discutido conscientemente e incluso analizado por un grupo de especialistas por parte del Congreso, entonces no hay de qué quejarse, cada quien fue responsable”.
Por su parte el líder de los legisladores panistas, Luis Ladino, insistió en que si se retiró la obligatoriedad para que los funcionarnos hagan público su patrimonio, es porque así lo recomendó el procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz, por la situación de inseguridad que se vive en la entidad.
Sobre el caso de Martha Sosa dijo que a la Ley si le ‘metieron mano’, pero los legisladores, los asesores y los abogados, tan es así que se logró su aprobación por unanimidad (24 diputados asistentes).
“Todas las iniciativas que van a ser votadas se mandan a los correos electrónicos de todos los diputados (…) está muy concreto, muy claro, muy asertivo, los diputados votamos por esta Ley de Transparencia”.
Finalmente la diputada Leticia Zepeda justificó su voto en una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pondera el derecho por persona, es decir la protección de datos personales, sobre la transparencia.
“Tan es así que no se incluyó (la obligación de hacerlo público) en la Ley General (con la que se armonizó la local)”.
Sin embargo, la representante de MC señaló que desde el 19 de abril pasado su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses están publicadas en la plataforma de #3de3, respondiendo así al sentir ciudadano de la transparencia.
Derechos Reservados AFmedios