En ‘hackeo’ desaparecen 1.5 MDP al Ayuntamiento de Escuinapa, Sinaloa

Sinaloa.- Un mes después de que ocurrió un “hackeo”, el Gobierno municipal de Escuinapa informó que  le fueron sustraídos de manera ilegal de una cuenta bancaria 1.5 millones de pesos, operación fraudulenta que el banco detectó pero que no impidió.

Alrededor de 1.5 millones de pesos fueron sustraídos de la cuenta de gasto corriente del Municipio en una operación presuntamente fraudulenta que, aunque el banco a cargo detectó, no detuvo, manifestó el Tesorero del Ayuntamiento Sergio Barrón Gutiérrez.

“No tenemos el monto determinado, pero esta entre 1.2 y 1.5 millones de pesos, nosotros tenemos el documento que envió el banco de alerta de fraude y aún así liberaron el recurso, sin nosotros haberlo autorizado”, dijo el funcionario.

Explicó que el manejo de esos recursos se hizo, al parecer, de seis movimientos bancarios; quienes pueden manejar transferencias son la contadora Yamira Salas Guerra y el encargado de nóminas Miguel Ángel Peraza.

Fue el 4 de marzo alrededor de las 16:00 horas cuando se hicieron estas operaciones y, aunque el personal del banco Banamex se comunicó con el pagador Miguel Ángel Peraza, este no autorizó la transacción porque no estaba facultado.

“Era un día inhábil, nosotros fuimos de inmediato al banco en cuanto fue día hábil y hemos puesto las denuncias correspondientes, ante la Condusef, la PGR y el Ministerio Público del Fuero Común”, dijo el Tesorero.

Manifestó que la cuenta estaba bloqueada debido a la falta del net kit cuando se presentó la situación, y aun así el banco no asumió la responsabilidad del cuidado de los recursos que se tenían.

El hacker al parecer intentó sustraer aún más recursos durante el mismo día, pero sólo cambió alrededor de 2 millones de pesos a otra cuenta de la Comuna y no pudo completar la transacción por lo que ese dinero se pudo recuperar.

El alcalde Bonifacio Bustamante Hernández manifestó que la Comuna está buscando otras alternativas en bancos con mayor seguridad para cambiar sus cuentas, pues tienen que asumirse responsabilidades también de la institución bancaria, sobre todo cuando tienen una alerta de fraude y no actúan.

“Cuando ocurrió el problema eran días en que no se podían hacer transacciones por falta de la net kit y pese a ello se hizo una transferencia no sabemos a dónde”, comentó.

Bustamante Hernández indicó que no desconfía del personal que se tiene, debido a que tienen documentos que dan soporte a que fueron hackeados en sus cuentas, además que confían en que ese recurso se regresará a las arcas municipales.

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, Francisco Millán Belmonte, manifestó que fueron informados de la sustracción de recursos de cuentas de la Comuna entre el 8 y 9 de marzo.

“Es un tema delicado que ya se está investigando, al parecer también otras empresas tuvieron este problema”.

Informó que esperan que, con las denuncias, se puedan investigar o rastrear el dinero, así como que se determine si hay responsabilidades.

“No puede estar pasando esta situación, el dinero es necesario para cumplir con todo lo pendiente”, señaló también la regidora vocal de Hacienda Fernanda Oceguera Burquez.

Con información de Jesús Herrera / Periódico Noroeste