Tres pueblos mágicos ‘imperdibles’ cercanos a Colima

Colima.- Comala en Colima, Tapalpa y Mazamitla en Jalisco, son tres pueblos mágicos cercanos a la ciudad capital del estado, que no debes dejar de visitar, y si ya los conoces, regresar, pues siempre guardan nuevas sorpresas.

Foto: AFmedios/Noé Máximo

Comala

Comala es nuesto pueblo mágico, pequeño y pintoresco, ubicado al norte de la Ciudad de Colima. Se le conoce como el “Pueblo Blanco de América”, ya que sus edificios están pintados de blanco con techos de teja roja y se adornan con vibrantes bugambilias.

En la plaza principal, donde encontrarás el Palacio Municipal y la iglesia de San Miguel del Espíritu Santo. Desde el centro de la ciudad puedes disfrutar de excelentes vistas del Volcán de Fuego y el Nevado de Colima.

Disfruta de una bebida en uno de los restaurantes-botaneros que se asientan a lo largo de la plaza principal. Después recorre las angostas calles empedradas del pueblito, donde podrás comprar artesanías locales y arte folclórico.

Comala es el principal productor de café en el estado y produce uno de los mejores de la región. Quienes visitan este pueblo y el cercano Suchitlán pueden visitar los cafetales locales para tomar un tour y probar esta bebida. Contrata un guía local para que te lleve a los cafetales a caballo.

Comala es un excelente punto de partida para explorar las atracciones naturales de la región, incluyendo el Parque Nacional Nevado de Colima, la Laguna La María (donde es posible observar aves, practicar senderismo y realizar paseos en bote) y las Barrancas de Suchitlán, que ofrecen vistas impresionantes de los dos volcanes.

tapalpa_pani

Tapalpa

En medio de un paisaje boscoso, se encuentra el pueblo jalisciense de Tapalpa el cual resplandece con una belleza natural y sencilla. Su nombre, derivado del náhuatl, significa “tierra de colores”.

Lo primero que te sugerimos visitar en Tapalpa, son sus pilas, los cuales, son antiguos contendedores de aguas en donde los habitantes del lugar aún se surten del vital líquido.

También debes visitar la Parroquia de San Antonio de Padua, la cual fue edificada en 1650 por un grupo de franciscanos. Si lo que te gusta es el turismo de aventura y la naturaleza debes conocer Las Piedrotas o el Valle de Enigmas, donde sus formaciones rocosas adornan el paisaje.

En Tapalpa puedes encontrar una gran cantidad de comidas típicas, entre las que destacan el borrego al pastor, las enchiladas dulces y los tamales de acelga. También son reconocidos sus productos lácteos su cajeta de leche.

Cerca de Tapalpa, también puedes descubrir Sayula, Jalisco, te dejamos el siguiente vídeo:

Mazamitla

mazamitla_pueblomagico_02

Conocido como la Suiza mexicana, se encuentra ubicado en la Sierra del Tigre, en el sureste del estado de Jalisco y es uno de los pueblos mágicos de esa entidad, es ideal para aquellas personas que buscan estar en contacto con la naturaleza.

La tranquilidad del bosque y  su agradable ambiente le dan un atractivo especial al caminar por el pueblo y descubrir el encanto de sus rincones.

Pero si lo que quieres es estar en contacto con la naturaleza puedes visitar la cascada El Salto en el fraccionamiento Los Cazos.

Los alrededores del pueblo son propicios para la práctica de deportes extremos como bicicleta de montaña, volar en parapente, conducir un cuatrimoto o un vehículo 4 X 4 todo terreno.

El frío serrano obliga a consumir muchas más calorías es por esto que te puedes comer unos ricos tacos de  borrego al pastor, unas corundas o unas gorditas de trigo. Además de un sinfín de conservas que endulzarán tu visita a este pueblo mágico.

Derechos Reservados AFmedios