Transparentar montos de financiamiento público, obligación de partidos políticos: INAI

Ciudad de México.- Es obligación de los partidos políticos transparentar montos de financiamiento público otorgados mensualmente a sus órganos nacionales, estatales y municipales; así como los descuentos correspondientes a sanciones, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Al participar en el foro La transparencia y los partidos políticos, en León, Guanajuato, señaló que a partir de la reforma constitucional, los partidos políticos son sujetos obligados directos, por lo que deben cumplir las 48 obligaciones de transparencia generales y las 30 específicas, que prevé Ley General y entre las cuales se encuentra la de publicar el financiamiento público.

Acuña Llamas expuso que entre otra información que, por obligación, deberán publicar los partidos políticos destacan el presupuesto asignado, la deuda pública, los montos destinados a comunicación social y publicidad oficial, las concesiones y contratos y el inventario de muebles e inmuebles.

Asimismo, el padrón de afiliados y militantes, los responsables de las finanzas al interior del partido, los montos autorizados de financiamiento privado, el listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas, el tabulador de remuneraciones, la situación financiera y patrimonial, el listado de fundaciones, asociaciones o institutos a los que brinden apoyo económico, entre otras.

“Eso vino a cambiar todo, los partidos políticos van a tener que abrir su oficina de acceso a la información pública, van a tener que tener un Comité de Transparencia, como lo tienen la mayoría de los organismos públicos ordinarios, que son sujetos obligados”, sostuvo.

El comisionado del INAI destacó la importancia de transparentar los recursos otorgados a los partidos políticos porque son instituciones, cuyos gastos son asistidos por el erario público en un 98 o 99 por ciento.

“A los partidos políticos los habían dejado sólo para ser escrutados vía indirecta, vía el INE, así se dispuso por la ley y así funcionaba; sin embargo, esto va cambiar determinantemente porque ahora el INAI va a conocer de los recursos que la gente interponga en contra de las respuestas de los partidos políticos”, sostuvo.

El comisionado dictó la conferencia magistral “El INAI y la competencia con los sujetos electorales de la federación”, en la que precisó que el Instituto tendrá competencia para conocer sobre dichos asuntos, a partir del 5 de mayo próximo, cuando entre en plena vigencia la Ley General.

Explicó que el estamento electoral sobre el cual tendrá competencia el INAI lo componen tres tipos de instituciones: los partidos políticos a nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nosotros le vamos a revisar al Tribunal Electoral sus gastos; sus ejercicios de dineros para los fines que la ley le permite; vamos a poder hacer pública la información respecto de lo que ellos hacen o de lo que deberían de hacer conforme a su naturaleza administrativa”, indicó.

Expuso que los partidos políticos, a fin de cumplir con sus obligaciones de transparencia, se han acercado al INAI para suscribir el Acuerdo Nacional por la Transparencia, que actualmente lo han firmado Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Anunció que están por suscribirlo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Previo a la conferencia magistral, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, junto al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, participó en la inauguración del foro, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado (IACIP) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). BP