PGR revisa trabajo de sus delegados ante la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Colima.- El subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, encabezó la Quinta Reunión de Evaluación Delegacional, a fin de revisar con sus 32 delegados, los avances y la operatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), así como obtener un diagnóstico del estado que guardan las delegaciones de la institución en el país.

En la sede nacional de la PGR, Higuera Bernal, convocó a los delegados a que, sin descuidar el lenguaje procesal, se involucren de manera directa en los procedimientos judiciales del nuevo sistema, considerando siempre las reglas básicas del principio de presunción de inocencia.

“Es tiempo de ir profundizando en el Sistema Penal Acusatorio para que se vaya atendiendo con visión responsable, ya que a partir del 14 de junio operará en las 32 entidades del país”, sostuvo.

A la par de la entrada en vigor de este Código Nacional, la PGR también incorporó a sus delegaciones 102 Salas de Mando Ministerial, un espacio en el que investigadores y auxiliares darán seguimiento y evaluarán un Plan de Investigación para cada uno de los casos.

Este nuevo modelo busca mejorar el desarrollo de las investigaciones con mayor planeación, metodología y sistematización, y para difundirlo, se han impartido talleres en prospectiva a la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en todas las entidades del país, con un total de 2,500 servidores públicos capacitados. BP