Congreso dice no a procurador propuesto por Gobernador

Colima.- El primer revés de la administración estatal de José Ignacio Peralta Sánchez, llegó de la mano de la mayoría contraria al partido del mandatario estatal, cuando este miércoles rechazaron su propuesta para ocupar el cargo de procurador del estado.

Argumentando la existencia de 12 averiguaciones previas en su contra, la mayoría de los diputados del Congreso del Estado negó el nombramiento de José Guadalupe Franco Escobar como procurador de Justicia del Estado.

La votación a favor del dictamen que no aceptaba la propuesta del Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, fue de 14 votos (13 diputados de extracción panista y una de MC) y 11 en contra (nueve del PRI, 1 de NA, 1 de PVEM y 1 del PT).

Franco Escobar había recibido el nombramiento del Gobernador del Estado, sin embargo debía ser el Congreso quien debía ratificarlo para que fuera legal.

Al leer el dictamen, el diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Luis Ladino Ochoa, detalló que las averiguaciones en contra de Escobar se siguen ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

El legislador afirmó que las averiguaciones hicieron merecedor a Franco Escobar de una sanción administrativa en la Sub procuraduría de Control Regional y de Procedimientos Penales y Amparos de la Procuraduría General de la República.

“Es claro que José Guadalupe Franco Escobar no cumple el requisito establecido por la fracción cuarta del artículo 69 de la Constitución local al no gozar de buena reputación, e incluso, los delitos por los que se les ha iniciado averiguaciones tienen que ver con un desempeño deficiente para la procuración de justicia”.

Antes de que el dictamen en contra de la ratificación fuera votado, el diputado priísta y presidente de la Comisión de Seguridad, Héctor Magaña Lara, afirmó en tribuna que las averiguaciones respondían a la queja de un Agente del Ministerio Público Federal cuando Franco Escobar fungía como Delegado de la PGR en Colima.

También los legisladores priístas, Federico Rangel y Juanita Andrés, se pronunciaron a favor de ratificar a Franco Escobar.

Ahora procederá que el Gobernador del Estado haga una nueva propuesta para ocupar la Procuraduría, en tanto, permanecerá la encargada del despacho, Virginia Cuevas Venegas.

El coordinador de la bancada priísta, Federico Rangel, afirmó que la acción de la mayoría panista apoyada por Movimiento Ciudadano se trata de revanchismo político.

“Tuvimos en días pasados la presencia de algunos alcaldes ( panistas) (…) la petición era en el sentido de que no se retuvieran las participaciones que se adelantaron en fin de año”.

Por su parte, la coordinadora de la bancada panista, Martha Sosa, dijo que se debe encontrar una propuesta que satisfaga la legalidad e interés de tener un colaborador de la confianza del Ejecutivo.

“Las averiguaciones previas son para determinar culpabilidades, pudiera ser que se exonerara al funcionario, sin embargo, el hecho de que haya tantas, dan cuenta de una persona que no busca la cordialidad con sus colaboradores (…) hay que dudar que pueda hacer un buen papel”.

Derechos Reservados AFmedios