Colima, sin presupuesto específico para jefas de familia en 2016

Colima.- A pesar de que Artículo 31 de la Ley estatal que Regula los Derechos de las Jefas de Familia establece que el Gobierno del Estado deberá destinar recursos económicos a favor de las este sector, de conformidad con la disponibilidad presupuestal, para el 2016 no se contempla una partida específica de recursos.

De hecho, en el Presupuesto de Egresos 2016, solo se menciona a las jefas de familia en un artículo, donde dice que se deberá privilegiar su atención al formar parte de los grupos vulnerables, pero en la asignación presupuestal se destina recursos más bien a asociaciones que combaten la violencia de género.

Ley de avanzada

Cuando en 2012 se aprobó la citada Ley estatal fue considerada como de avanzada pues establecía el derecho de ese grupo vulnerable en el estado, a recibir diversos apoyos que les permitieran cumplir a cabalidad el rol de jefas de familia.

Es decir, la finalidad de la Ley es procurar asistencia a todas las mujeres jefas de familia, sin discriminación alguna y con independencia de su estatus personal, es decir, casadas o solteras, en concubinato, separadas o divorciadas, viudas, madres o no, pero siempre que acrediten fehacientemente ser jefas de familia.

Asimismo, establece la serie de derechos y prerrogativas que corresponden a mujeres jefas de familia, entre los que destacan los económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), que son los reconocidos internacionalmente, y que posibilitan a la jefa de familia y a sus dependientes a gozar de un nivel de vida adecuado.

…letra muerta

El  órgano rector y vigilante del cumplimiento de esta norma, Consejo Estatal Consultivo para Protección de Jefas de Familia, fue instalado hasta el 9 de mayo de 2014, donde el entonces gobernador Mario Anguiano Moreno entregó apoyos económicos a 125 Jefas de Familia de 60 a 64 años de edad, en cumplimiento de uno de sus compromisos notariados en su campaña a la gubernatura.

Ahí señaló que el Gobierno del Estado en ese 2014 mejoraría las condiciones de vida de las jefas de familia del estado, en educación, salud, capacitación para el autoempleo y mejoramiento de vivienda, pero poco se supo después.

De hecho, la Secretaría encargada de ello, la de Desarrollo Social (Sedescol) ejecutó a favor de este grupo social solo programas federales como Nutriéndote Sano, Gallinas en tu Patio, Cultiva y Cosecha en Casa, y Capacitaciones en oficio no tradicionales para mujeres.

Apoyos de la Sedesol

El programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal es uno de los que más han apoyado a este sector social.

Desde 2015, en el caso de los niños desde cero años hasta el término de su educación preescolar, si la jefa de familia muere, cada uno de ellos ahora recibirá 315 pesos mensuales; en el caso de que estudien la primaria, cada hijo recibirá 515 pesos mensuales y 735 pesos mensuales si estudian la secundaria; si cursan la educación media superior recibirán 935 pesos al mes y si estudian la educación superior recibirán entre mil 50 y mil 945 pesos al mes.

Hasta el año anterior en Colima se habían afiliado a 43 mil 569 mujeres afiliadas y registrado 93 decesos de las participantes, lo que ha originado el apoyo a 152 menores de edad con distintos montos de recursos mensuales.

Derechos Reservados AFmedios

,