Tres organizaciones buscan ser partidos políticos estatales, uno sería el Partido Colimote

Colima.- La organización civil Frente Humanista Colimense, el Comité Fundador del Partido Colimote y la asociación civil Nueva Generación Azteca, buscan convertirse en partidos políticos estatales en Colima.

En la segunda sesión ordinaria del periodo interproceso 2015-2017, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó la procedencia de los informes presentados por estas organizaciones solicitantes.

Además se nombró a la comisión especial que dará seguimiento al proceso, integrada por los consejeros electorales: Raúl Maldonado Ramírez,  Noemí Sofía Herrera Núñez e Isela Guadalupe Uribe Alvarado.

La solicitud del Frente Humanista Colimense, fue presentada por José Luis Núñez Murillo; el del Comité Fundador del Partido Colimote lo firman 13 ciudadanos; y  el de la asociación civil Nueva Generación Azteca por María del Rocío Quintero González.

El artículo 45 del Código Electoral del Estado de Colima establece los requisitos que deberán cumplir las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político estatal y son:

  1. Presentar una declaración de principios y, en congruencia con éstos, su programa de acción y los estatutos que normarán sus actividades; los cuales deberán satisfacer los requisitos mínimos establecidos en este CODIGO, y
  2. Contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios o distritos locales uninominales del ESTADO, los cuales deberán contar con CREDENCIAL cuyos domicilios corresponderán a dichos municipios o distritos; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

Además de una serie de requisitos que deberán ser cubiertos, como la realización de asambleas.

Derechos Reservados AFmedios