Se destruye nuevo domo en el cráter del Volcán de Fuego: PC Jalisco

Jalisco.- Con la finalidad de monitorear y analizar las condiciones del cráter del volcán de fuego de Colima, el jueves 18 y viernes 19 de febrero personal perteneciente a la jefatura de investigación científica y del área operativa de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) realizaron dos sobrevuelos a bordo del helicóptero del escuadrón táctico aéreo del Gobierno del Estado.

Durante los sobrevuelos se constató la destrucción de un nuevo domo en la sección superior del ducto volcánico, el cual alcanzó aproximadamente 25 metros de diámetro y 12 metros de altura. Dicho domo se fragmentó en tres partes y fue cubierto por una gran cantidad de ceniza proveniente de las exhalaciones generadas en los últimos días. El desarrollo de éste nuevo domo indica el inicio de un nuevo proceso efusivo.

Así mismo se pudo observar que las continuas exhalaciones ocurridas a partir del 1 de julio de 2015 las cuales han alcanzado hasta 2 mil 500 metros de altura, han dejado gran cantidad de ceniza y material volcánico en las laderas superiores las cuales representan un peligro inminente de formar flujos de lodo y rocas en el próximo temporal de lluvias o en caso de sismo.

Dicho material se encauzará por las principales barrancas, mismas que ya se encuentran con abundante material acumulado.

Es importante destacar que la emisión de exhalaciones de gran altura, no han representado peligro a la población y actividades en la zona que se realizan fuera del perímetro de alto riesgo establecido en el mapa de peligros volcánicos. Actualmente el cráter del volcán El Colima tiene un diámetro de 300 metros y 120 metros de profundidad.

Por lo anterior la UEPCB seguirá actualizando la capacitación de la población en las comunidades aledañas así como la vigilancia y monitoreo de la actividad volcánica las 24 horas los 365 días. De igual forma se mantiene la zona de exclusión establecida de 7.5 kilómetros a la redonda del cráter y se exhortará a la población a no acampar en las barrancas que drenan el coloso de fuego. BP