Asesinan a 13 en zona serrana de San Ignacio

Sinaloa.- Trece personas fueron asesinadas en la zona serrana del municipio de San Ignacio, en lo que se convirtió la séptima masacre ocurrida en esa región en los últimos años.

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que los fallecidos son nueve hombres y cuatro mujeres, y aunque no se dieron a conocer con precisión detalles del hecho, se habla de que podría haber sido una emboscada.

Sin embargo, otras versiones señalan que el hecho ocurrió en un establecimiento de un poblado.

El ataque, de acuerdo con datos oficiales, se registró la noche del viernes 12 de febrero en el poblado Tepehuajes, a unos 100 kilómetros de la cabecera de San Ignacio, rumbo a Tayoltita, Durango, pero por zona de terracería.

Un gran despliegue policiaco y de militares, tanto por tierra como por aire, se observó todo el día en la región.

Al mediodía, el Alcalde de San Ignacio, Amado Loaiza Perales, informó que existía el reporte de personas asesinadas en Tepehuajes.

“Anda el Ejército viendo ese tema, porque es parte de la sierra de San Ignacio, (fue) en Tepehuajes, es un camino que colinda con San Dimas, Durango, nosotros nada más lo que tenemos es un informe que por ahí hubo un enfrentamiento entre enemigos y que hay 11 personas muertas, algunas son mujeres y algunos son hombres, pero el dato oficial yo todavía no lo tengo”, dijo Loaiza Perales.

Más tarde, en Culiacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que eran 13 las personas fallecidas, pero no se informaron detalles.

Alrededor de las 13:00 horas, un convoy de siete patrullas de la Policía Ministerial del Estado, acompañando a personal de la Unidad del Ministerio Público Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, peritos y personal de una funeraria, partió de la cabecera municipal con rumbo al lugar de la masacre.

A las 16:00 horas se observó rumbo al lugar de la masacre, el helicóptero de la Policía Ministerial del Estado.

Trascendió también que al menos dos personas fueron detenidas vinculadas con este crimen, pero la información no pudo ser confirmada por las autoridades.

Zona conflictiva

En los últimos años, la zona serrana del municipio de San Ignacio ha registrado siete masacres.

10 de mayo de 2002 – Matan a 12 personas durante la celebración del Día de las Madres, en San Gerónimo de Ajoya.
16 de enero de 2004 – Cinco personas mueren al ser emboscadas por gavilleros cerca de la comunidad de Vado Hondo.
3 de diciembre de 2008 – Trece jóvenes que habían sido privados de la libertad en Guamúchil son encontrados sin vida en la entrada de Coyotitán.
5 de agosto de 2011 – Asesinan a cinco personas en Coyotitán.
10 de junio de 2014 – En la comunidad Vado Hondo son abatidos a tiros 12 hombres.
1 de agosto de 2015 – Asesinan a siete hombres a bordo de vehículos, en la vía entre Vado Hondo y San Juan.
13 de febrero de 2016 – Nueve hombres y cuatro mujeres son asesinados en Tepehuajes, San Ignacio, cerca de los límites con Tayoltita, Durango.