Este miércoles concluye período de campañas a gobernador: INE

Colima.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, informó que este miércoles 13 de enero a las 23:59 concluye el periodo de campañas del proceso extraordinario de la elección a gobernador de Colima.

“Esto dará paso al llamado periodo de reflexión donde los ciudadanos podrán pensar por quién votarán libremente en la jornada electoral del 17 de enero próximo”, señaló en rueda de prensa.

Baños Martínez indicó que este lunes 11 de enero inicia la entrega de paquetes electorales a los 903 presidentes de las mesas directivas de casilla en toda la entidad, proceso que deberá concluirse el próximo viernes 15.

paqueteria_electoral_extraordinaria_18

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón anunció que una vez cerradas las casillas a las 18:00 horas del 17 de enero, se procederá a realizar el conteo rápido, que  a través de una proyección estadística, permitirá conocer los resultados.

“El conteo rápido no es una encuesta, es una muestra de 400 casillas y se trasmite la información de las actas al INE, donde un grupo de académicos hará una proyección, una estimación, de cuales van a ser los intervalos de votación que recibirán los candidatos”

Por lo tanto, se espera que el presidente del consejo local del INE hacia las 22:00 horas del mismo día de la jornada electoral dé a conocer los resultados, que no tendrán validez hasta realizados los cómputos distritales y el cómputo estatal.

“En ocasiones los intervalos se tocan cuando la elección es muy competida, lo que implicaría que no se pueda conocer en definitiva a un ganador, si eso sucede, también lo daremos a conocer”, explicó Murayama Rendón.

Derechos Reservados AFmedios