8va tormenta invernal provoca caída de nieve al norte del país

Javier Juárez / Nuevo León.- La Octava Tormenta Invernal de la temporada se localiza en el noreste de Chihuahua, asociada con vientos en altura, y el Frente Frío Número 34 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz; debido a que se interna desde el centro hasta el norte del país.

Esto originó  caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el occidente de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Nuevo León, el fenómeno no se presentaba desde la nevada del 12 de diciembre de 1998.

Las condiciones de nieve podrían extenderse a las cimas montañosas con alturas superiores a 2 mil 500 metros, de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

La masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 34 cubrirá la mayor parte de México y generará temperaturas de frías a muy frías y nieblas en gran extensión del país.

Se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; de 0 a -5 grados Celsius en regiones serranas de Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Estado de México, y con heladas en Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en áreas elevadas de Baja California, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Por ello, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a la precipitación de aguanieve o nieve, la formación de lluvia engelante y la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.