Solo 5 candidatos firmaron compromisos por las mujeres; Jorge Luis las deja plantadas

Colima.- Tres organizaciones enfocadas a la defensa de los derechos de las mujeres en Colima , convocaron a los candidatos a gobernador que este jueves iniciaron campaña, para firmar 4 compromisos en pro de las mujeres, y que en caso de llegar al cargo, los incluyan al Plan Estatal de Desarrollo (PED), acudieron 5 y el único que no respondió a la convocatoria fue Jorge Luis Preciado Rodríguez del PAN.

Y es que desde el lunes 7 de diciembre, mediante oficio, la Asociación Colimense de Universitarias A.C., Fundación Ius Género A.C. y Consejo Ciudadano 100 por Colima A.C. hicieron llegar personalmente un documento a los 6 candidatos que buscan la gubernatura con 4 ejes que consideraron primordiales en materia de la defensa de los derechos de la mujer.

Y se les convocaba para que este jueves en su primer día de campaña extraordinaria, acudieran a firmar el compromiso en pro de generar políticas en defensa y beneficio de la mujer una vez llegando al cargo.

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana en un restaurante del centro de la capital, señalaron que dichas organizaciones desde su fundación trabajan para consolidar un estado más igualitario para las mujeres, y que para lograrlo en la entidad, cuando menos se necesita cuando menos 4 ejes en el próximo gobierno.

  • Reestructuración y coordinación interinstitucional para la prevención y atención de los delitos contra las mujeres
  • Mejora de los mecanismos de protección de los derechos de las niñas y las mujeres, así como promover espacios seguros para las niñas y las mujeres
  • Reformas legales y reglamentarias
  • Empoderamiento político de las mujeres

Por la AC ACU estuvo presente Guillermina Araiza Torres; representando a 100 por Colima, Teresa Santana Blake y por Ius Género, Evangelina Flores Ceceña.

La primera en acudir a firmar el compromiso fue la candidata del PRD, Martha Zepeda, que se dijo contenta por la convocatoria y aprovechó para pedir el voto de las mujeres, después de acuerdo a como le permitió sus agendas, acudieron Leoncio Morán Sanchez de Movimiento Ciudadano, Ignacio Peralta Sánchez, José Francisco Gallardo Rodríguez de Moreno y Gerardo Galván Pinto de Encuentro Social.

Ya por la noche de este jueves, en entrevista con esta Agencia, Teresa Santana Blake de 100 por Colima, confirmó cuáles fueron los candidatos que sí firmaron y lamentó la nula respuesta para firmar los compromisos por el candidato del PAN.

Señaló que la convocatoria se hizo con tiempo y por escrito en la sede de cada partido, y que en el caso del PAN, la recibió el propio líder albiazul que en ese momento dijo que estaba ocupado y no las podía atender.

Sin embargo esperaban que finalmente si acudiera a la firma como una muestra de voluntad por llevar a su gobierno, en caso de ganarlo, compromisos firmados en pro de los derechos de las mujeres del estado.

“Es lamentable no haber recibido ninguna respuesta a esta invitación, como es lamentable también que no haya firmado este acuerdo que es importante para toda la sociedad colimense”, dijo.

“Consideramos que esto es un avance histórico y algunos de la y los candidatos que sí firmaron incluso nos hicieron comentarios en torno a enriquecer los cuatro puntos que planteamos en la firma de compromisos este jueves. Tenemos plena confianza las tres organizaciones que convocamos a la firma de este acuerdo en que es un gran avance y que cualquiera que firmó y que llegue al poder Ejecutivo estatal, sí lo cumplirán”.

Derechos Reservados AFmedios