Más de mil 300 hectáreas dañadas en Minatitlán; se integran expedientes para apoyos: Horacio Mancilla

Colima.- Luego de realizar un recorrido por el 90 por ciento de las zonas afectadas por el paso del huracán Patricia en el municipio de Minatitlán, se determinó que existe un daño en mil 300 hectáreas, 360 quintales de alambre perdidos y mil 800 láminas estropeadas.

En entrevista con AFmedios, el alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla González, mencionó que como se había acordado, el viernes 6 de noviembre acudió personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) , quienes junto con integrantes del ayuntamiento de los propios productores conformaron cinco grupos de trabajo.

“Estamos prácticamente terminando de recorrer la totalidad de la superficie siniestrada en el municipio, nos faltan unas partes del terrero, pero ya tenemos avances y sí hay muchos daños en el municipio”.

Mencionó que actualmente se están levantando los expedientes técnicos de los daños y se tiene confianza que serán apoyados.

af_horaciomancillas9dejulio2015

Será la Sagarpa la encargada de buscar la ayuda en los seguros agrícolas o, de ser necesario, implementar un programa emergente por parte del gobierno federal para atender a los damnificados.

Mancilla González aseguró contar también con el apoyo del gobierno estatal, mencionando que sostuvo una reunión con el gobernador interino, Ramón Pérez Díaz, quien estableció el compromiso de sumar esfuerzos y gestionar recursos para brindar el apoyo al municipio y realizar una visita, sin que hasta el momento se tenga una fecha establecida.

“Nosotros estamos avanzando, nosotros con nuestros propios medios y nuestros propios recursos, estamos haciendo hasta lo imposible por volver a la normalidad.”

Para este martes 10 de noviembre, Alejandro Torres, Director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se comprometió a enviar maquinaria pesada para comenzar con las labores de reconstrucción de los tramos carreteros en los que hay derrumbes.

“Somos los más interesados en que exista el apoyo a los campesinos. Somos los que menos dinero tenemos, pero hasta ahorita estamos demostrando el mayor compromiso de apoyo a nuestro pueblo.”

El presidente municipal reiteró su compromiso con los pobladores para seguir trabajando en la reconstrucción.

Derechos Reservados AFmedios