TEPJF publica anteproyecto resolutivo de elección a gobernador de Colima; no se anularía

México.- Este martes 13 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó el anteproyecto de resolución de los juicios promovidos por el Partido Acción Nacional y por Jorge Luis Preciado Rodríguez, el cual determina que no existen elementos para la anulación de la elección a gobernador de Colima.

“De acuerdo a lo expuesto con anterioridad en el caso, tales irregularidades o violaciones no fueron debidamente acreditadas ni se demostró una afectación determinante al proceso”, establece el documento en su página 251.

Señala que el margen tan cerrado entre el primero y el segundo lugar por sí mismo no quiere decir que haya existido una violación determinante a los principios que rigen la materia electoral. Por el contrario, significaría que la elección fue muy competida.

“En consecuencia, como quedó previamente establecido con los razonamientos expresados respecto de cada uno de los motivos de inconformidad planteados, debe concluirse que no se encuentra acreditado los hechos que supuestamente ocurrieron antes, durante y con posterioridad a la jornada electoral”, señala el anteproyecto.

Determina que “al no haberse demostrado la actualización de alguna de las causas de nulidad de la elección, la Sala Superior estima que lo procedente es confirmar la declaración de validez de la elección efectuada por el tribunal responsable”.

Establece que el hecho de que en el 2003 se haya anulado la elección a gobernador de Colima, no implica que la del 2015  se deba anular, ya que en ese entonces sí fueron acreditados los agravios planteados y en esta ocasión no.

“Siendo que, en el caso concreto, como ha quedado demostrado con anterioridad, ninguna de las irregularidades hechas valer por los actores, quedaron debidamente acreditadas, por lo que la determinación que ahora se adopta, no puede ser la misma”.

“En consecuencia, ante lo infundado e inoperante de los motivos de inconformidad formulados por los enjuiciantes procede confirmar la sentencia impugnada (la dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Colima)”.

Cabe destacar que la Sala Superior del TEPJF ha citado a sesión pública para el miércoles 14 de octubre, sin embargo dentro de los 59 asuntos a tratar, no se encuentra el caso de Colima, por lo que será en otra sesión cuando sea discutido este anteproyecto que ahora publica.

La Sala Superior del TEPJF está conformada por siete magistrados, sin embargo actualmente hay una vacante que no ha sido cubierta, por lo que la resolución dependerá del voto de seis magistrados, teniendo el magistrado Presidente el voto de calidad en caso de que hubiera un empate.

anteproyecto_elecciongobernador

Derechos Reservados AFmedios