TEPJF dejó en claro votos depositados en urnas, y Proceso Electoral que realizó IEE: Felícitas Valladares

Colima.- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, señaló que la resolución que generó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún cuando anuló el proceso, dejó en claro los votos que se depositaron en las urnas, y en ese sentido el Proceso Electoral que realizó el IEE estuvo firme.

Mediante un comunicado, la funcionaria electoral estableció que el sistema legal implica el que se pueda buscar la nulidad de una elección por diferentes tipos de situaciones, una de ellas tiene que ver con la violación a principios constitucionales, como en este caso la violación al artículo 59 de la Constitución local y al 134 de la Constitución federal.

“La elección de gobernador de Colima, celebrada el pasado 7 de junio, se anuló por la intervención indebida de funcionarios del gobierno estatal y en ningún momento por un mal proceso o trabajo del Instituto”.

“La Sala Superior dejó en claro que los votos que se depositaron en las urnas, y en ese sentido el Proceso Electoral que realizó el IEE estuvo firme. Adicionalmente todas las causales que se invocaron para la nulidad, que tenían que ver con el proceso electoral fueron declaradas infundados, tanto por el Tribunal Electoral del Estado como por la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

De lo anterior, indicó la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, es posible determinar que las distintas etapas del Proceso Electoral Local 2014-2015, y en particular los actos emitidos por este organismo electoral, estuvieron apegados a los principios rectores de la materia, puesto que la causal de nulidad de la elección se configuró en virtud de actos de agentes externos.

En virtud de ello, con la intención de blindar la actuación del órgano electoral local y de fortalecerlo, es que el TEPJF le solicita al INE que atraiga la elección.

Recordó que el diseño constitucional de la reforma electoral implicó que exista una rectoría del sistema electoral, por eso el INE también se puede enfocar a las elecciones locales, porque es una autoridad nacional. De esta forma se va a elevar la calidad de la elección y se va a garantizar que tengamos un proceso homogéneo y estandarizado.

Alejandra Valladares aclaró que a partir de este momento el Instituto Electoral del Estado estará colaborando con información y todo lo que determine el INE, como apoyo de recursos materiales y humanos.

“nosotros estaríamos en condiciones de poderlo aportar siempre y cuando ellos nos lo requieran. Quienes van a establecer la directriz de todo el proceso va a ser el INE”.

“De ahí que todas las dudas específicas, como cuándo se va a realizar la elección extraordinaria, cuánto va a costar, si podrá haber alianzas, debates, etcétera, todo se tendrá que apegar a nuestra normativa legal, pero ya serán decisiones que estará tomando el Instituto Nacional Electoral, por una parte, y el Congreso del Estado por otra, en el ámbito de su competencia”.

La consejera presidenta del órgano electoral local agregó que la SSTEPJF ordenó el pasado sábado 24 de octubre al IEE de Colima, notificar al Congreso del Estado la nulidad de la elección de gobernador, hecho que se realizó de manera inmediata ese mismo día, por lo que ya están corriendo los plazos para que los legisladores locales tomen las determinaciones que consideren.

Es así que mediante resolutivo Sexto, el TEPJF ordenó al H. Congreso del Estado para que, a la brevedad posible, proceda a convocar a elección extraordinaria en términos de lo establecido en el artículo 57 de la Constitución Política del Estado.

“Esto es, la LVIII Legislatura deberá nombrar un gobernador interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el Gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones. Así mismo, se establece que el INE le solicitará al Gobierno del Estado los recursos económicos para llevar a cabo la elección extraordinaria”.

Además dio a conocer que ha estado en contacto permanente con el INE desde el día de la resolución, y a partir de esta semana se está en comunicación con el grupo de trabajo que llevará a cabo la elección extraordinaria en Colima, la cual estará encabezada por una parte por el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con OPLE’s; y por otra la consejera Pamela San Martín, que preside la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2015-2016; y adicionalmente el Secretario Ejecutivo con los Directores Ejecutivos.

Se espera que esta misma semana el grupo de trabajo visite Colima para reunirse con los integrantes del Congreso del Estado, las partes involucradas y la consejera presidenta del IEE.

Finalmente destacó que es importante que la ciudadanía esté al pendiente del proceso y de la información que emita tanto el Congreso del Estado como el Instituto Nacional Electoral, que participe, que se informe, que vaya y refrende su voto. “Nosotros como Instituto estaremos apoyado en lo que el INE requiera y seguiremos trabajando en las funciones sustantivas que tenemos”, concluyó al recordar que está en puerta el Servicio Profesional Electoral, la implementación del Acuerdo INE/CG865/2015, la redistritación, el pago de prerrogativas ordinarias de partidos políticos, educación cívica, entre otras. BP