PC prevé lluvias a partir de esta noche por huracán ‘Patricia’

Colima.- El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, dio a conocer que el viento de tormenta iniciará la noche de este jueves 22 de octubre en la zona costera, por lo que es donde se comenzarán a tomar acciones.

En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, Puente Espinosa dijo que de acuerdo de los modelos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tendrá lluvia a partir de las 20:00 horas y el impacto del huracán no está definido pero se prevé que sea al medio día del viernes 23 de octubre.

“Aunque su parte central no impacte directamente en el estado de Colima, las bandas nubosas del fenómenos son muy amplias y van a afectar a varios estados de la República Mexicana, por tal motivo tenemos que tener acciones de carácter preventivo”.

Dijo que se esperan 500 milímetros de lluvia en el estado, pero en la zona del volcán se esperan de 300 a 400 milímetros, lo que representa un riesgo de lahares.

Se prevén afectaciones en Colima, Jalisco, Guanajuato, y Aguascalientes.

El riesgo previsto por el viento es principalmente en las torres de alta tensión, lo que podría dejar sin energía eléctrica a la población.

Mencionó que en Colima hay dos zonas de riesgo en la costa, en donde se prevé viento y lluvia de alta intensidad, y en el Volcán por lahares.

Para dar seguimiento se instaló el Centro de Mando permanente, para continuar dando seguimiento.

El gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, pidió no alarmar de más a la población, pero que tampoco se genere confianza, ya que ambos excesos son negativos.

Ante esta eventualidad se suspendieron clases en todos los niveles este viernes 23 de octubre y existe la sugerencia para que los empresarios tomen medidas para garantizar la seguridad de sus empleados y bienes, en el caso del puerto de Manzanillo, con la circulación de traileres.

“Tomen en consideración que posiblemente por la tarde no tengamos posibilidad de que la gente pueda regresar a sus hogares, entonces una parte importante del sector empresarial tiene que tomar la decisión de cortar antes del medio día el trabajo”.

Derechos Reservados AFmedios