Jalisco ya suma 10 mil viviendas afectadas por Patricia y lluvias de esta semana

Melaque, Jalisco .- La tarde de este sábado los gobiernos federal, estatal y municipal, hicieron un corte de los daños en los municipios de la Costalegre de Jalisco y hasta el momento son 10 mil familias afectadas, pero sin víctimas humanas.

El censo gubernamental de entidades afectadas señala que los principales problemas por inundación fueron en Autlán de Navarro, Cihuatlán, Cuahutitlán, Mascota, San Sebastián del Oeste, Tomatlán, La Huerta y Tomatlán.

Se espera que por la tormenta de la madrugada de este sábado se puedan aumentar hasta en 500 el numero de viviendas afectadas.

El recuento de daños se realizó en la base regional de Protección Civil de Cihuatlán y estuvo presidida por Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de la República, Roberto López Lara, secretario general de gobierno del estado de Jalisco y José Trinidad López Rivas, director estatal de protección civil del estado de Jalisco.

Se informó que hasta ahora ya se han entregado 27 mil despensas de origen federal y estatal.

Ahora la preocupación de los tres niveles de gobierno es implementar acciones agresivas para evitar la proliferación o brote de dengue, chikungunya y cólera, por lo que las dependencias de salud de los tres niveles han enviado brigadas especiales de fumigación a toda la zona y piden a la población hacer caso a todas las recomendaciones.

Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT dijo que afortunadamente los trabajos de limpieza realizados por las instituciones del gobierno federal han permitido liberar la carretera 200, Manzanillo – Puerto Vallarta, y así como la operación total del aeropuerto de Manzanillo quien sire de puente de ayuda entre la capital de la República y la capital del estado de Jalisco.

De las 10 mil viviendas afectadas hasta ahora, 3 mil 150 van a necesitar apoyo de refrigerador y estufa. Pero el total de las viviendas apoyo para techo, que perdieron en uno de las dos contingencias climatológicas pasadas.

El principal problema fue el desborde de 9 ríos en la Costalegre de Jalisco.

Derechos Reservados AFmedios