Congreso acordó no fijar fecha específica de conclusión de interinato en el Gobierno Estatal

Colima.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral manifestó que requería por los menos 11 semanas para organizar el proceso electoral, la LVIII Legislatura del Congreso local aprobó dejar como indefinido el periodo del interinato en el Gobierno del Estado de Colima que este 1 de noviembre asume Ramón Pérez Díaz.

El argumento de este cambio es dejar plazos para que los órganos electorales jurisdiccionales realicen sin presiones su trabajo, esto en caso de que existan impugnaciones del proceso electoral.

El 30 de octubre se había determinado que el plazo durante el cual estaría despachando Ramón Pérez Díaz era del 1 de noviembre hasta el día 18 de enero del 2016.

En esa sesión se planteó la necesidad de dejar el interinato sin fecha de conclusión, bajo esta misma premisa, pero la mayoría panista desechó la propuesta de Graciela Rivas.

Fue el Consejo General del INE el que demandó el cambio de fechas; el Congreso del Estado establecerá fechas en la convocatoria para el registro de candidatos a la gubernatura, fecha de la elección y, posiblemente, ahí se pudiera establecer una fecha fija para la toma de protesta del Gobernador.

El resto de las etapas del proceso, como la inscripción de candidatos y las fechas de las precampañas y campañas, será definido por el Instituto Nacional Electora (INE), responsable de organizar la elección.

El Congreso ha citado para sesión el miércoles a las 11:00 horas.

Derechos Reservados AFmedios