Autoridades de Jalisco dan informe preliminar de daños ocasionados por lluvias en Costa Sur

El secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, acompañado de Jaime Agustín González, titular de la Secretaría de Salud (SSJ); Daviel Trujillo Cuevas, subsecretario de Participación Social y Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS); Felipe Tito Lugo Arias, director general de la Comisión Estatal del Agua, (CEA); y Roberto Dávalos López, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); informaron los municipios afectados por las fuertes lluvias del día de hoy, dando a conocer un reporte preliminar de los daños.

Las lluvias que se presentaron desde la madrugada de hoy en varios municipios de la Costa Sur y la Sierra de Jalisco, son consecuencia de la huella húmeda que dejó el Huracán Patricia, en su paso por el estado.

Se han presentado precipitaciones de 395 milímetros, provocando que los ríos que se encuentran en la zona, alcancen niveles superiores a su cauce normal, inundando comunidades en los municipios de: Autlán de Navarro, Mascota, San Sebastián del Oeste, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán.

La CEA informó del incremento de niveles en los siguientes ríos: Ameca, Mascota, Tomatlán, San Nicolás, Cuixmala, Purificación, Arroyo Seco, Marabasco y El Pedregal. Personal de CEA trabaja para disminuir sus niveles desde las 14:00 horas, que se inició con el operativo de limpieza de la zona urbana de Cihuatlán.

En coordinación con la CONAGUA, continúan con la limpieza de sistemas de drenaje de los municipios afectados. El equipo técnico utilizado para estos trabajos son: vactor para desazolve, pipas de agua para abastecimiento de albergues, bombas centrífugas para lodos y tres brigadas de personal electromecánico; hasta el momento personal espera que disminuya el nivel del río Marabasco, para iniciar con el desazolve de los cárcamos de bombeo y de la red de alcantarillado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), realizaron obras de limpieza, dejando transitables la carretera 80 en el municipio de La Huerta- Melaque y la carretera 200 Manzanillo- Cihuatlán.

DIF Jalisco, habilitó siete albergues: cuatro en Cihuatlán, albergando 600 personas y tres en Tomatlán, con 190 personas.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), entrega despensas y artículos de primera necesidad a las personas albergadas de las comunidades El Aguacate, El Ranchito, Jalulco y Villa Obregón, del municipio de Cihuatlán.

La Secretaría de Salud (SSJ), previene enfermedades aplicando vacunas contra tétanos, hepatitis e influenza. Además realizan la evaluación de zonas de riesgo para evitar enfermedades de transmisión tipo cólera. Asimismo personal realiza fumigación contra el dengue y chickungunya.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios delegación Jalisco (COFEPRIS), vigila del desboque de ríos, lagos y arroyos para que la población no consuma esa agua. En el municipio de Cihuatlán, cuenta con ocho elementos de SAMU para la atención de urgencias y rescate.

La Fiscalía General del Estado (FGE), apoya en Cihuatlán con 18 camionetas y 80 elementos de la Fuerza Única Regional (FUR), para la evacuación de los habitantes. Realizó el rescate de personas atrapadas en El Rebalse con el helicóptero del estado.

En este momento, elementos de Protección Civil y dependencias estatales y federales, continúan monitoreando las afectaciones de la zona y atendiendo a la población. BP