U de Colima lleva 50 % de avance en la implementación del Nuevo Modelo Educativo

Colima.- Al inicio del presente ciclo escorar 2015-2016, la Universidad de Colima ya tiene un avance del 50 por ciento en la implementación del Nuevo Modelo Educativo (NME).

Y es que dentro de este proyecto educativo se contempla una reestructuración no solo de la manera de operar y administrar la mayor Casa de Estudios de la entidad, sino de modificar y adecuar los planes de estudio de cada una de las 66 carreras que oferta la universidad.

En entrevista con AFmedios el rector José Eduardo Hernández Nava, este nuevo modelo educativo ya cuenta con un avance del 50 por ciento.

“La implementación de este modelo recupera la experiencia de 75 años como Institución educativa. En este ponderado nuestras fortalezas en el ámbito de la formación integral y al mismo tiempo estamos atendiendo en el ámbito de la educación, las tendencias internacionales”, dijo.

Hernández Nava explica que también se adapta a los requerimientos educativos nacional y sobre todo las necesidades educativas para la entidad, es decir, que las carreras que se oferten tengan un campo de acción en la entidad y la región.

Hasta ahora, la U de Colima ha reestructurado o modificado el plan de estudios del 50 por ciento de las 66 carreras.

Incluso el líder universitario habla de flexibilizar horarios y planes de estudios para que en su momento, sean los estudiantes quienes decidan como organizan la acreditación de su carrera.

Este Nuevo Modelo Educativo está basado en cuatro vertientes: humanista, flexibilidad, aprendizaje y gestión educativa.

“De modo tal que nos permita enfrentar los retos actuales de la educación superior. Qué es lo que necesita la entidad, la región y el país, es decir que con estándares nacionales e internacionales enfrentemos los restos educativos”.

El funcionario universitario señala que la intención es formar estudiantes y ciudadanos solidarios y responsables; producir y difundir conocimiento socialmente pertinente así como promover la participación social en el desarrollo humano y sostenible.

El rector explica que para ello también se contempla el fortalecimiento de la educación media superior, pues de esta manera podrán fortalecer la educación superior desde la raíz.

 

Derechos Reservados AFmedios