PRI y PVEM confiados en que TRIFE ratificará decisión de TEE; PAN difiere, dice que les dará la razón a ellos

Colima.- Al ser cuestionados por AFmedios los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Acción Nacional, sobre el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que valida la elección del 7 de junio y emite la constancia de gobernador electo a José Ignacio Peralta Sánchez, los primeros dos organismo se muestran confiados en que esta decisión será ratificada en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, en tanto que el PAN considera que serán ellos los que ganen en esa instancia.

Mariano Trillo Quiroz, presidente estatal del Partido Verde en Colima, refirió que los colimenses esperaban que se respetara su voto, y que eso hizo el TEE confirmando lo que ya se sabía: que Peralta Sánchez ganó.

“El Instituto Electoral ya había nombrado a Ignacio Peralta gobernador electo; el PAN, utilizando el recurso al que tiene derecho, solicitó la revisión de casilla por casilla y voto por voto, y ahí volvió a ganar ‘Nacho’. Ahora los magistrados lo único que están haciendo es ratificar lo que ya se dio, y seguramente en México (en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) pasará lo mismo”.

 

Aseguró que no presionará al gobernador electo, José Ignacio Peralta Sánchez, para que asigne posiciones en su gobierno a integrantes de este organismo político.

El también legislador del Partido Verde destacó que las principales preocupaciones de este instituto, además de la situación económica del estado, son los temas de reforestación y tratamiento de basura y aguas negras, por lo que no ejercerá ninguna presión por posiciones políticas.

“Esperamos que tome protesta y posesión, y donde podamos apoyar como partido, ahí estaremos. No estamos presionando, que él llegue, que haga los ajustes en su gabinete como le convenga”.

Por otra parte, Trillo Quiroz pronosticó que el gobierno de Ignacio Peralta tendrá como principal pendiente “nivelar las arcas” del gobierno estatal.

“La situación económica es difícil, no nada más para Colima, sino para todo el país… Pero esperamos que con la capacidad que tiene Ignacio Peralta como economista saque esto adelante”.

 PRI celebra determinación del TEE

El dirigente estatal del PRI, Federico Rangel Lozano,  aseguró que ya se puede decir que hay gobernador electo, independientemente de lo que pueda seguir en otra instancia jurídica.

“Es un derecho que les corresponde, que tienen, y ya lo habían anunciado anticipadamente”.

Y es que, ahora el PAN tiene cuatro días para impugnar la determinación del TEE ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La elección del 7 de junio fue la elección más transparente de la historia, no solo del estado, sino del país, en la cual José Ignacio Peralta fue electo como gobernador del estado de Colima”.

 

PAN dice que magistrados electorales son empleados de gobierno

El presidente estatal de Acción Nacional, Jesús Fuentes Martínez, negó que hayan presentado información falsa y arremetió contra los magistrados.

“Todos los argumentos que hemos esgrimido son verdaderos (…) hay opacidad, hay simulación, son empleados de gobierno”.

A pesar de que dijo que no esperaban algo diferente de la decisión del TEE, el PAN adelantó que impugnará la elección.

“Ha habido dos ejemplos muy claros que el Tribunal Federal los hemos ganado (…) y hoy en este caso nos vamos a ir obvio a la Sala Superior y estoy seguro que vamos a ganar”.

Derechos Reservados AFmedios