“Las mujeres cada día se empoderan más y eso desencadena violencia”: ICM

Colima.- La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán, atribuyó la violencia que sufren las mujeres en el estado a que estas cada día se empoderan más, lo que desencadena una lucha por el poder contra los hombres, que no lo quieren soltar.

En entrevista con AFmedios, Verduzco Guzmán refirió que el ICM trabaja en hacer conscientes a policías municipales y estatales, ministerios público, jueces y juezas, así como secretarios y actuarios de acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia, de su responsabilidad en que ningún delito quede impune.

“Los agresores, si no reciben una penalidad acorde a lo que hicieron, siguen violando los derechos fundamentales de las mujeres, y es así como se da el incremento no solamente en lesiones, sino en todos los delitos”.

AFmedios le cuestionó a la ex procuradora General de Justicia del Estado sobre el incremento de 514 por ciento en lesiones derivadas de violencia intrafamiliar que se han presentado en el estado de Colima durante 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior -de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud establecidos en el Boletín Epidemiológico-, a lo que respondió que la autoridad debe reconocer en primer lugar que sí se da la violencia.

“La autoridad tiene que reconocer que sí se da la violencia en diferentes ámbitos y diferentes modalidades: en la escuela, en la comunidad, en las instituciones, en los centros de trabajo; el segundo paso no solamente es reconocerlo, sino iniciar acciones preventivas de seguridad y de justicia, y es lo que estamos haciendo ahorita”.

Verduzco Guzmán refirió que el gobernador del estado aceptó las 10 recomendaciones que le hizo un grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y que el avance en el cumplimiento de esas recomendaciones es de 70 por ciento.

“El grupo de Conavim detectó que en primer lugar, la autoridad debe difundir los derechos fundamentales de las mujeres, pero no solamente a las mujeres para que identifiquen la violencia, sino también a los agresores, para que sepan que lo que están ejerciendo es violencia y que tiene una penalidad, y a la par, capacitar a las instituciones para que no quede impune ninguna denuncia”.

Así, agregó, la situación de violencia se da porque cada día se están empoderando más las mujeres.

“Hay una lucha de poder sostenida entre los hombres, quienes no lo quieren perder, y la mujer, que se sigue preparando, que sigue conquistando más espacios que antes solamente estaban reconocidos para el hombre”.

Asimismo, explicó que cuando el ICM emprende o extiende campañas contra la violencia, la línea telefónica 075 Mujer suena constantemente, y que a partir de estas campañas, el ICM cada día solicita más órdenes de protección a las mujeres.

“Las mujeres están más sensibilizadas, están más conscientes de en qué consisten sus derechos, y que la denuncia se debe hacer, no callar, y los jueces nos están dando las órdenes de protección a tiempo: antes nos ponían ciertos requisitos, y ahorita nos las están otorgando. Las mujeres se están dando cuenta de que están recibiendo esa protección por parte de la autoridad, y se están acercando más”.

Derechos Reservados AFmedios