Coral, especie más utilizada para reforestar en Colima: Conafor

Colima.- La especie forestal que más se usa en Colima para la reforestación es el árbol conocido como coral, de la cual se sembrarán este año alrededor de un millón 400 plantas, es decir, alrededor de 80 por ciento de la producción.

David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la Conafor, explicó en entrevista con AFmedios que el coral, cuyo nombre científico es Caesalpinia platyloba, soporta condiciones adversas, como la sequía, y está perfectamente adaptada al clima colimense.

Esta especie se utiliza frecuentemente para cercar terrenos, ya sea como materia prima para elaborar los postes, o en cercos vivos, en los que el árbol soporta directamente los alambrados.

Pero si bien la producción de coral es la mayoritaria (80 por ciento) para reforestar Colima, no es la única especie destinada a este fin: también se utilizan rosamorada, tepemezquite, cacahuanal y leucaena, también conocida como guaje.

Rodríguez Brizuela detalló que las especies se seleccionan con base en la adaptación que ofrece a las zonas elegibles para reforestar; así, la Conafor persigue que la supervivencia de estas especies desde que son plantadas hasta que sean adultas llegue a 70 por ciento; actualmente, el porcentaje se ubica entre 55 y 59 por ciento.

Además, refirió que el principal obstáculo para la supervivencia de las plantas es la forma errática en la que llueve, y que la zona con mayores dificultades para el éxito de la reforestación es el oriente del estado, principalmente en los municipios de Colima e Ixtlahuacán, los menos lluviosos del estado.

Derechos Reservados AFmedios