Abogado laboralista desmiente al Colegio de Penalistas en el tema de burócratas despedidos

Colima.- El abogado especialista en materia laboral Gilberto Guillermo Rivera Díaz, consideró que las recomendaciones que han vertido algunos abogados en los medios de comunicación para los trabajadores despedidos por el gobierno del estado pueden resultar “desorientadoras”, porque, en primer lugar, la instancia a la que se debe acudir para presentar la demanda es distinta a la que se ha recomendado.

En rueda de prensa, Rivera Díaz, se refirió a unas recomendaciones emitidas por el presidente del Colegio de Abogados Penalistas en el sentido de demandar cuanto antes ante la Junta Local de la Secretaría del Trabajo, y desestimó estas recomendaciones asegurando que las vías para proceder legalmente son distintas.

El abogado laboralista cuestionó, en primer lugar, que las recomendaciones hablaran de despido injustificado, pues esta situación únicamente podrá determinarla una autoridad correspondiente, en este caso, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE).

Y subrayó que es únicamente esta instancia la que puede resolver el caso, porque así lo estipula la ley que rige las relaciones laborales entre los trabajadores y el patrón, en este caso, el gobierno del estado.

De hecho, criticó que los abogados penalistas hayan recomendado acudir a la Junta Local de la Secretaría del Trabajo, puesto que esta institución ni siquiera existe.

También consideró innecesario que el trabajador acuda a la fuente de trabajo, puesto que ya se anunció públicamente una separación de los trabajadores y es improbable que se levanten actas por inasistencia como pretexto para una separación justificada.

El abogado dijo que las demandas se deben preparar con tiempo, y no de manera apresurada, para evitar errores en ellas; de hecho, agregó, la propia ley estipula un plazo de 90 días a partir de que se dio la notificación oficial del despido.

Se violaron derechos de burócratas: Chapula

Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima, consideró que se violaron los derechos de los más de mil burócratas estatales de confianza y por contrato que fueron separados de sus labores, pues el despido ocurrió de la noche a la mañana.

En entrevista con los medios, Chapula de la Mora calificó como “lamentable” el despido de los trabajadores, pues muchos de ellos son jefes de familias, y algunos de ellos tenían más de 15 años laborando y, de alguna forma, tenían cierta estabilidad laboral.

Y aunque destacó que como ombudsman debe velar por los derechos de la población, y los derechos al trabajo y al salario son sagrados, sólo se han acercado trabajadores en busca de asesoría.

“En estos momentos la economía está difícil, y Colima no es la excepción porque el sector empresarial no tiene la posibilidad de generar empleo. Es un golpe duro con las familias”.

Indicó que se deben buscar esquemas de intervención para apoyar a la gente sin afectar a las familias.

Además, opinó que los trabajadores están en su derecho de demandar por el despido y de solicitar la reinstalación, aunque advirtió que cada caso es diferente.

Derechos Reservados AFmedios