UEPC monitorea presencia de lluvia en zonas aledañas al Volcán ante riesgo de lahares

Colima.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó a través de un comunicado que el peligro por lahar para la población de Quesería se ha incrementado debido a la gran cantidad de material depositado sobre la barranca Montegrande.

Por lo tanto, ante la presencia de lluvia se debe realizar especial monitoreo ante la probabilidad de flujo de lodo. Asimismo, la UEPC indicó que la misma situación prevalece en la barranca San Antonio.

Por otro lado, la actividad sísmica derivada del monitoreo del Volcán de Fuego en las últimas 24 horas se mantiene estable y no se observan explosiones significativas.

De acuerdo con la UEPC, los eventos sísmicos están compuestos principalmente por derrumbes pequeños, y algunos moderados.

Asimismo se señala que entre los escenarios más probables se encuentra que continúe la alimentación de magma por un periodo de días o semanas, para eventualmente disminuir y terminar el periodo efusivo.

En virtud de lo anterior, la dependencia estatal reitera a la población que evite realizar todo tipo de  actividades en un radio de 8 kilómetros a la redonda del cráter, con excepción de las barrancas San Antonio y Montegrande, debiendo mantenerse un radio de 12 kilómetros. Considerando de suma importancia alejarse de los márgenes de las barrancas 500 metros. BP.