TEPJF confirma resultados de la elección de diputados federales controvertidos por el PT

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resultados del acta de cómputo distrital de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa, así como la declaración de validez y expedición de constancia de mayoría correspondiente, al 20 consejo distrital en Iztapalapa, Distrito Federal; 07 consejo distrital en Navajoa, Sonora; 07 consejo distrital en Saltillo, Coahuila, y 09 consejo distrital en Linares, Nuevo León.

La Magistrada y los Magistrados consideraron que la pretensión del Partido del Trabajo (PT) era anular la votación obtenida para realizar una nueva elección, con el objetivo de tener la oportunidad de alcanzar el umbral requerido para conservar su registro.

El Pleno determinó admitir el medio de impugnación interpuesto por el PT para garantizar el acceso efectivo a la justicia, aun cuando el principio del Derecho establece que sólo tienen interés jurídico aquellas partes que aleguen un daño personal y directo, y en este caso, el instituto político impugnó los resultados de una elección que le favoreció al contender en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, confirmó los resultados obtenidos en el 08 consejo distrital en Chihuahua; 01 consejo distrital en Nayarit, 03 y 14 consejo distrital en Jalisco; 02 consejo distrital en San Juan del Río Querétaro; 01 y 07 consejos distritales en Sinaloa y 03 de León, Guanajuato.

Además recalcó la resolución de la Sala Regional Toluca que determinó reservar la composición del cómputo distrital de la elección de diputado federal por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales federales 06 de Pachuca, Hidalgo, 08 y 05 de Michoacán. Todos los medios de impugnación fueron interpuestos por el PT. B.P.