Sólo dos especies de moscos conocidos en el estado transmiten padecimientos: SSyBS

Colima.- El área de vectores de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del estado informó que en el estado de Colima se tienen registrados 22 especies de moscos de las cuales únicamente dos transmiten padecimientos.

El Aedes aegypti transmite dengue, chikungunya y zika; y el Anopheles causante del paludismo, no obstante en el caso de este último se aclara que desde hace 15 años está bajo control y no se han presentado casos en la entidad.

Cabe destacar que en el mundo se conocen 3 mil 500 especies de moscos.

De acuerdo con la SSyBS, los humanos son el reservorio principal del dengue y chikungunya durante los primeros cinco días del inicio de los síntomas, es decir, la fase virémica. Es en esta etapa cuando los mosquitos adquieren el virus a partir del huésped y a los 10 días lo pueden transmitir a otra personas susceptible que iniciará con los síntomas después de un periodo de incubación de 3 a 7 días.

Asimismo, el ambiente climático en el que se encuentra el estado de Colima favorece la reproducción de los mosquitos, de manera especial con las temperaturas durante la estación lluviosa que genera la multiplicación de sus criaderos.

Detalló que el Aedes aegypyi tiene una marcada tendencia a elegir determinados tipos de criaderos, la mayoría de ellos eliminables como son latas, botellas, frascos; o envases para almacenamiento de agua.

No obstante no se crían en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos; toda vez que en esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.