PGJE detiene a 34 por invasión a Peña Colorada; 10 uniformados resultaron lesionados en operativo

Colima.- Las autoridades estatales informaron que 34 personas fueron detenidas como consecuencia de la invasión a las instalaciones de la empresa Peña Colorada, en el municipio de Minatitlán, perpetrada por cerca de 400 personas, algunas de ellas integrantes del ejido de Ayotitlán, Jalisco.

A petición de la empresa, las policías Estatal e Investigadora intervinieron, y en el enfrentamiento resultaron lesionados 10 uniformados, informó el secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos.

Alrededor de las 13:30 horas, el procurador general de Justicia, Marcos Santana Montes; el secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, y el director general del Consorcio Minero Peña Colorada, Arturo Tronco Guadiana, dieron una rueda de prensa conjunta para dar su versión de los hechos del miércoles, cuando un grupo irrumpió en las instalaciones de la empresa, en el municipio de Minatitlán.

Tronco Guadiana narró cómo sucedieron los hechos y leyó la postura oficial de la empresa. Según su relato, más de 300 personas, entre ellas un “pequeño grupo” de ejidatarios de Ayotitlán, Jalisco, irrumpieron armadas en las instalaciones de la empresa, retuvieron contra su voluntad por más de ocho horas a tres empleados, e insultaron y agredieron a más personas.

“Derivado de lo anterior, Peña Colorada solicitó el apoyo de las autoridades del estado de Colima, y de las diversas fuerzas armadas federales, con el fin de restablecer la seguridad de sus trabajadores y sus instalaciones”.

El director general del consorcio descalificó la protesta de los manifestantes al señalar que se encuentran vigentes, válidos y pagados por adelantado los convenios entre Peña Colorada y el ejido de Ayotitlán por medio de los cuales la empresa eroga una cantidad en concepto de renta de mil 200 hectáreas del ejido, pese a que en estos terrenos no hay ninguna explotación de la empresa.

“No están en negociaciones ni proceden acuerdos adicionales que cambien las condiciones originales de dichos convenios (…), que fueron oportunamente  aprobados por la asamblea del ejido y ratificados e inscritos ante las instancias gubernamentales correspondientes”.

Según Tronco Guadiana, se ha suspendido toda actividad industrial en esos terrenos, como consecuencia de la suspensión promovida por el grupo “minoritario del ejido”, en acato a un mandato de la autoridad judicial.

Sin embargo, agregó, Peña Colorada tiene los permisos vigentes para operar en la propiedad privada de la empresa en el estado de Colima, única fuente de extracción de mineral de la empresa, y que por lo tanto no corresponde ningún pago de regalías a los ejidatarios.

Intervención de la autoridad

Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario General de Gobierno, puntualizó que tras el reporte de la comisión de delitos flagrantes y a solicitud de la empresa, elementos de seguridad del estado, acompañados del agente del Ministerio Público, arribaron al lugar para atender la emergencia y evitar hechos violentos.

“El grupo de personas que irrumpió en el lugar amenazaba con causar mayores daños. Una vez presente en el lugar, y a petición de los directivos de la empresa, el personal de la Procuraduría General de Justicia y de la Policía Estatal Preventiva se mantuvo a la espera de que las partes pudieran llegar a un acuerdo para lograr que las instalaciones fueran deosucpadas por quienes de manera ilegal estaban despojando a la empresa, y de que los trabajaores retenidos en las oficinas fueron liberados”.

Ante la negativa de los manifestantes a retirarse, las amenazas de daños y la comisión de delitos flagrantes como daño, despojo, daños y privación de la libertad, a solicitud de la empresa ofendida, se recurrió a la fuerza pública.

“(Los manifestantes) comenzaron a agruparse para agredir a los elementos de la policía con palos, piedras y otros objetos, resultando lesionados varios elementos de las corporaciones estatales y cuantiosos daños al patrimonio del estado, toda vez que en el enfrentamiento se dañaron varias patrullas y vehículos de seguridad, así como equipo táctico-policial”.

El saldo fue de 34 personas detenidas “en flagrante delito” de despojo por medios violentos, privación de la libertad y otros delitos graves que no alcanzan fianza.

En el enfrentamiento resultaron lesionados 10 elementos de las corporaciones policiales.

El procurador General de Justicia del Estado, Marcos Santana Montes, refirió que las autoridades ya identificaron a 10 personas más, a quienes buscarán para detener por estos mismos hechos.

Además, explicó que algunos de los que ya fueron capturados tienen lesiones provocadas por las pedradas que lanzaron sus propios compañeros.

Derechos Reservados AFmedios