Culto prohibido: la Santa Muerte en Colima

Colima.- Hay en ese lugar varias decenas de figuras e imágenes de la Santa Muerte, varía su tamaño, su color y el material con el que están elaboradas, pero tienen como denominador común la fe y la devoción que sigue siendo tabú.

En Colima, el culto a la llamada “niña blanca” sigue siendo prohibido. El altar ubicado en la colonia Manuel M. Diéguez de la ciudad de Villa de Álvarez, es el único a gran escala en la entidad y es blanco constante de actos de vandalismo e intolerancia.

af_santamuerte21dejulio2015-5

De hecho, el día que la visitamos estaban cambiando el vidrio de las puertas del lugar, debido a que fue quebrado por unos ladrones que se robaron las guadañas de varias figuras de la “señora”, como se refieren a ella los devotos.

Según la custodia de este altar, varias veces les han quebrado los cristales y robado las ofrendas que hacen a la Santa Muerte, además narra que han ido sacerdotes y ministros de otras religiones a intentar convencerla de que ese culto es diabólico.

af_santamuerte21dejulio2015-8

Pero ella no lo cree, “la flaca” le hizo un milagro y desde entonces cree fervientemente en ella, cree que ha sido marginada solo por la labor que Dios le encomendó: la del último tramo de la existencia, la de desaparecer, de dejar de ser en el mundo físico.

En ocasiones este culto se vincula a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico y el comercio informal, lamenta la entrevistada. Sin embargo, la veneración data desde la época prehispánica y en México el culto moderno se originó en Catemaco, Veracruz, en el año 1960.

En el altar colimense, la Muerte tiene ofrendas, muchas de ellas costosas: grandes arreglos florales de rosas rojas frescas, incienso, veladoras, botellas de whisky – principalmente de Buchanan’s-, cigarros, chocolates y frutas.

af_santamuerte21dejulio2015-4

De acuerdo a este culto, la Santa Muerte recibe tanto peticiones de bien, como la búsqueda de amor, suerte, dinero y protección, como también peticiones para hacer mal: varias de las figuras que están ahí, por su color, revelan que fueron llevadas para pedir que alguien fallezca.

Sin embargo, la guardiana del altar me explica que las Muertes rojas, son para el amor, y son las más comunes. Es lo que más le piden en Colima.

af_santamuerte21dejulio2015-7

Una de las plegarias para “la señora” dice así: “corta con tu guadaña las espigas de la maldad, permite que la alegría retorne a mi hogar con justicia y diluye lo que el daño pueda causar”.

Derechos Reservados AFmedios