Cultivo de limón a la alza, se esperan 400 mil toneladas al final del año: COEPLIM

Colima.-  Óscar Armando Ávalos Verdugo,  presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón en Colima (COEPLIM) dijo en entrevista para AFmedios que para diciembre de este año se espera llegar a las 400 mil toneladas de cosecha.

A pesar de la enfermedad del HLB que afectó a los árboles de limón a partir del 2010, Ávalos Verdugo indicó que los productores han aprendido a convivir con ello y aunque la producción de 2012  cayó a producir menos de 250 mil toneladas en el año, para este 2015 el cultivo ha repuntado.

En promedio en el mes de enero se cosecharon 300 toneladas diarias, mientras que actualmente el número se elevó a una producción de 800 toneladas diarias.

Además indicó que en la entidad la superficie destinada al cultivo del limón se ha visto reducida con el paso de los años.

“En Colima en los años noventa había cerca de 30 mil hectáreas; al año 2000 había un poco más de 22 mil hectáreas;  en el 2012 se cayó a 18 mil hectáreas  y ahorita en el 2015 hay un censo de un poco más de 20 mil hectáreas. Ha fluctuado la superficie incluso al nivel nacional, sin embargo Colima tiene su productividad alrededor de las 20 mil hectáreas y da empleos a un poco más de 15 mil familias”, explicó.

Derechos Reservados AFmedios