Organizaciones ya habían pedido legislar listas de ‘pluris’ para garantizar paridad de género

Colima.- Teresa Santa Ana Blake, presidenta del Consejo Ciudadano y Parlamento Cien por Colima, señaló en entrevista con AFmedios que cuando el Congreso del Estado impulsó la reforma político-electoral, ellos presentaron la propuesta de modificar orden de las listas de prelación para la asignación de diputados plurinominales para garantizar la paridad de género.

“Cien por colima estuvimos participando en los foros para la reforma política, hicimos nuestras propuestas, nos reunimos en cuatro ocasiones a platicar con legisladores y legisladoras y en este punto estuvimos insistiendo, en que se lograra con la representación proporcional la paridad de género”.

Ahora que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) optó por esta medida en la asignación de ‘pluris’, Cien por Colima, así como otras organizaciones solicitantes, piden que se retome esta legislación para dar mayor certeza jurídica a la acción.

“Lo presentamos en tiempo y forma, tenemos firmado de recibido esa iniciativa, pero no atendieron la solicitud, de hecho ninguna solicitud de las que hicimos”.

De los partidos, como el PT, que han dicho que impugnarán la decisión del IEE, la representante de Cien por Colima dijo que respetan su decisión.

“Respetamos su decisión, existen las instancias correspondientes para que acudan quienes se sienten afectados pero no lo compartimos”.

Derechos Reservados AFmedios