Los que se quedaron sin ‘pluri’ ¿Quiénes son y cuál ha sido su trayectoria?

Colima.- La determinación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) de favorecer la paridad de género cambiando el orden de prelación de los candidatos a diputados plurinominales dejó fuera del Congreso local a cuatro hombres.

Tres de ellos: J. Francisco Anzar Herrera (PRI), Nabor Ochoa López (PVEM) y Joel Padilla Peña (PT) ya han sido diputados en anteriores legislaturas y han pasado de un cargo a otro, incluso uno en diferentes partidos, son caras conocidas.

Por su parte, el cuarto en cuestión: José Adrián Orozco Neri tiene una trayectoria en el magisterio colimense y actualmente es dirigente de la Sección 39 del SNTE, cargo en que se desempeña desde 2012.

‘Las damas primero’, deja sin curul al ex presidente del PRI

En el PRI, Esther Gutiérrez Andrade dejó fuera a J. Francisco Anzar Herrera, que inicialmente estaba en tercer lugar.

Anzar Herrera fue diputado local del 2006 al 2009, también fue presidente municipal de Coquimatlán y secretario de Planeación del gobierno del Estado, en el gabinete del gobernador Mario Anguiano.

En el PRI fue dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor hasta la mitad del proceso electoral de este año.

Una regla no escrita entre los priistas era que el presidente del CDE pasaba a ocupar una curul, al serle otorgada la primera posición ‘pluri’, pero esta vez parece que no será así.

Frenan tránsito de Nabor por partidos

El PVEM logró una curul por el principio de representación proporcional que en un principio había sido pensada para Nabor Ochoa López, pero al considerar la equidad de género el IEE se le asignó para Martha Alicia Meza Oregón.

El primer cargo público de Nabor Ochoa fue como priista y justamente como diputado local (del 2000 al 2003).

Posteriormente, como panista fue presidente municipal de Manzanillo (2003-2006) y diputado federal por el II distrito (2006-2009)

Ya fuera de Acción Nacional volvió al PRI para ocupar la presidencia municipal de Manzanillo (2009-2012) y después, sin afiliarse al PVEM, obtuvo una ‘pluri’ de diputado federal, cargo en el que actualmente se desenvuelve.

Ochoa López tiene 15 años desempeñándose como funcionario público pasando de un partido a otro, esta vez tendría que hacer una pausa.

Líder moral desplazado 

En la misma situación se vio el PT que también obtuvo una curul destinada a Verónica Lizet Torres Rolón, quien desplazó a Joel Padilla Peña, eterno jefe de las actividades de este organismo político en Colima.

Y es que Joel Padilla es, desde 1995, Comisionado Político Nacional del PT en Colima, lo que le ha valido como garantía de facto para ocupar diversos cargos públicos.

Fungió como diputado local del 2000 al 2003 y como legislador federal del 2003 al 2006.

Cabe destacar que el representante del PT ante el IEE, se negó a aceptar la constancia para la diputada ‘pluri’ Verónica Torres, y anunció que interpondrá una impugnación contra la decisión del Consejo General del órgano electoral.

Derechos Reservados AFmedios