IEE declara aprobado resultado de elección de gobernador, ratifica triunfo de Peralta

Colima.- Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), con la presencia de los representantes de todos los partidos políticos, realizara el cómputo estatal de la elección de gobernador, se ratificó la mayoría de votos para el candidato José Ignacio Peralta Sánchez, de la coalición PRI-NA-PVEM y se emite el acta de cómputo estatal de la elección de gobernador.

Durante la sesión fue necesario recontar los resultados de todas las casillas correspondientes al municipio de Colima, ya que al realizar el vaciado de las actas había una inconsistencia de cuatro votos, por ello el cómputo se extendió hasta las 18:00 horas de este viernes 12 de junio.

Este cómputo fue revisado, contabilizado y avalado  por el pleno del Consejo General del IEE y los representantes de los diez partidos que compitieron en la elección de gobernador en la jornada electoral del pasado 7 de junio de 2015.

Los resultados arrojados en el cómputo fueron:

  • Total de votos de la elección es de 299 mil 869 votos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PNA, MC, Morena, Humanista, Encuentro Social)
  • Total estatal del PAN 118 mil 988 votos
  • Total de la coalición PRI-NA-PVEM 119 mil 475 votos
  • Diferencia de votos 487
  • Porcentaje de la votación PAN 39.68
  • Porcentaje de la coalición 39.84
  • Diferencia de porcentajes 0.16 por ciento

Dado que la diferencia entre el virtual ganador, José Ignacio Peralta Sánchez, y el ubicado en segundo lugar, Jorge Luis Preciado Rodríguez, es menor a un punto porcentual, y a petición expresa del representante de Acción Nacional a las 11:36 horas de este viernes 12 de junio, Héctor Manuel Valdez, los consejos municipales deberán proceder al recuento de votos en la totalidad de casillas.

La actividad iniciará este sábado 13 de junio a partir de las 06:00 horas, con cinco mesas de trabajo para cada municipio: Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez; y dos para cada uno del resto de los consejos municipales.

El lunes 15 de junio es la fecha fatal para que el IEE vuelva a sesionar y con los resultados del ‘voto por voto’ emita ahora sí la constancia de mayoría al candidato ganador.

Otros resultados

De acuerdo al cómputo estatal, Movimiento Ciudadano obtuvo 35 mil 809 votos; el PRD 5 mil 866 votos; el PT 5 mil 292 sufragios; Morena 3 mil 811; Partido Encuentro Social (PES) 2 mil 482; y del Humanista mil 852.

Se emitieron en el estado 83 votos de candidatos no registrados y 6 mil 211 votos nulos.

Derechos Reservados AFmedios