Hoy concluyen las campañas electorales e inicia veda para partidos y candidatos

Colima.- El último minuto de este miércoles 3 de junio concluye el periodo de campañas electorales para todos los cargos de elección popular, de acuerdo al artículo 178 del Código Electoral del Estado de Colima (CEE).

Los aspirantes a la gubernatura tuvieron 90 días para promover su imagen y sus propuestas, mientras que los candidatos a diputados locales y federales, así como a alcaldes, tuvieron 60 días para hacer lo propio.

A la letra, el CEE establece que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirán reuniones o actos públicos de campaña, ni ninguna otra actividad tendiente a la obtención del voto”.

El Código Electoral también establece que hoy es el último día para la publicación o difusión de resultados de encuestas, sondeos o conteos rápidos en materia electoral.

Y es que su artículo 180 señala que “durante los tres días previos a la jornada electoral y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas, sondeos de opinión o conteos rápidos que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”.

El periodo de veda electoral, son los días previos a la elección e incluso el día de la Jornada Electoral en que se prohíbe la celebración y difusión de reuniones o actos públicos de campaña, así como de propaganda o de proselitismo electoral, por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.

Además, sigue vigente la suspensión total de la difusión de toda propaganda gubernamental, con las excepciones que se han mantenido desde iniciadas las campañas.

Derechos Reservados AFmedios