CME de Comala, Ixtlahuacán y Minatitlán concluyen el ‘voto por voto’ de elección de gobernador

Colima.- Hasta las 16:00 horas de este sábado 13 de junio, los Comité Municipales Electorales que han concluido el conteo definitivo (voto por voto) en la elección a gobernador son: Comala, Ixtlahuacán y Minatitlán.

De los carteles colocados en el exterior de cada órgano electoral se concluye que el Partido Acción Nacional (PAN) ha reducido su votación con 12 sufragios, en tanto que la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (PRI-PVEM-PNA) sólo ha perdido un voto.

Alrededor de las 14:00 horas concluyó en el municipio de Comala, el conteo ‘voto por voto’ de la elección de gobernador, arrojando diferencias mínimas: el candidato de la coalición PRI-NA-PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez aumentó un voto, y el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez ganó también un sufragio.

Entrevistado por AFmedios, Rubén Velázquez Santana, consejero presidente del Consejo Municipal Electoral de Comala, oficializó los resultados: Peralta Sánchez logró 5 mil 175 votos en el municipio, y Preciado Rodríguez 4 mil 699.

De manera desglosada, en la coalición PRI-PNA-PVEM, el PRI perdió tres votos, pero el PVEM, PNA y la coalición (votos colectivos) ganaron cuatro.

“Hubo mucha paciencia y mucha civilidad, los comisionados de los partidos participaron activamente, hubo algunas observaciones en el recuento, votos nulos que pasaron a ser válidos”.

De las 32 casillas de Comala, este sábado se reabrieron 19 paquetes que no habían sido contados con sus votos totalmente en el primer conteo municipal.

El Consejo Municipal Electoral de Minatitlán terminó el conteo ‘voto por voto’ de 7 de las 15 instaladas en el municipio para la elección a gobernador del estado alrededor de las 13:00 horas.

El candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, perdió ocho votos, para quedar con mil 858; por su parte el candidato José Ignacio Peralta (PRI-NA-PVEM) quedó con la misma cantidad de votos: 3 mil 174 votos, dos del PVEM pasaron a ser votos de la coalición, sin que esto afectara el resultado.

En Ixtlahuacán, alrededor de las 13:00 horas, concluyó el recuento de 8 de 12 casillas electorales instaladas ahí para la elección de gobernador.

El candidato panista perdió tres votos, quedándole un total de mil 113; por su parte el de la coalición mantuvo su número de votos, 2 mil 342, solo que un voto del PRI y cinco del PVEM, pasaron a los conjuntos de la coalición.

En el resto de los municipios continúa el conteo.

El Consejo Municipal Electoral de Villa de Álvarez ha realizado el recuento de 80 paquetes de los 123 que se abrirían este sábado.

Hasta las 15:00 horas en el municipio de Colima se habían contado 75 paquetes de los 176 en los que se contarán ‘voto por voto’, es decir hay un avance de poco más del 40 por ciento.

Prácticamente no ha habido modificaciones relevantes, y no se han registrado altercados mayores, solo la intensa defensa de los votos de parte de Acción Nacional, en los debates acerca de los votos nulos.

En el Consejo Municipal Electoral de Manzanillo se han contabilizado 40 casillas electorales en las que la Coalición PRI-PVEM-PNA, recuperó algunos votos con relación al cómputo estatal. Por su parte el PAN mantiene el promedio de votos que le dio la ventaja en el puerto.

Cabe señalar que en el puerto el recuento ha sido un poco más lento que en otros consejos, pues las actividades comenzaron cerca de las 9:00 horas y posteriormente se decretó una hora de receso para desayunar.

El conteo voto por voto en el municipio de Tecomán ha avanzado alrededor de 45 por ciento, informó la consejera electoral Isela Uribe Alvarado.

Los cinco grupos de trabajo cuentan, en promedio, cada paquete en 45 minutos, aproximadamente.

El conteo transcurre sin incidentes. Ocasionalmente, los consejeros municipales votan para dictaminar la validez o no de un sufragio. Algunas veces, los representantes de los partidos, inconformes con el dictamen que los consejeros emitieron sobre el sentido del voto, lo hacen constar en las actas, las cuales serán enviadas al Tribunal Electoral. Sin embargo, el conteo procede sin incidentes, y al ritmo previsto.

Derechos Reservados AFmedios