Asociaciones piden al IEE equidad de género en repartición de ‘pluris’

Colima.- A través de su cuenta de Facebook, la Asociación Colimense de Universitarias  publicó un desplegado, en coordinación con la Fundación IUS Género, el Consejo Ciudadano Cien por Colima y el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez”, para pedir equidad de género en la asignación de diputaciones plurinominales.

“Manifestamos nuestro interés de que prevalezca el principio de equidad de género, (que constituye uno de los aspectos más trascendentes de la reforma política al instituirse en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) en la asignación de las diputaciones plurinominales”.

Y es que, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima entregó, con base en los resultados de la elección del pasado 7 de junio, constancias de mayoría a once hombres y solo a cinco mujeres, por lo que consideraron las organizaciones que, de seguir esta tendencia, quedarían como un sexo subrepresentado.

“Para dar cumplimiento al principio de paridad de género proponemos al Consejo Estatal Electoral (sic) se utilice el criterio de paridad recientemente aplicado por la Sala de Nuevo León para que realice tantos ajustes como sean necesarios para garantizar una integración paritaria de la legislatura”.

Esto afectaría a los hombres que están en las primeras posiciones de las listas de candidatos plurinominales, por ejemplo, a los priistas Federico Rangel Lozano y Francisco Ánzar Herrera; al candidato del PVEM, Nabor Ochoa López; o al de NA, José Antonio Orozco Neri.

Derechos Reservados AFmedios