A dos días de vencido el plazo, aun hay publicidad política que no ha sido retirada

Colima.- AFmedios realizó un recorrido por algunas calles y avenidas de la ciudad de Colima donde se pudo verificar que se ha retirado gran parte de la propaganda política, principalmente espectaculares, pero todavía falta retirar alguna, sobre todo pintar bardas.

Y es que los partidos políticos, coalición o candidatos debían retirar su propaganda electoral utilizada en este Proceso Electoral Local 2014-2015, dentro de los 15 días siguientes a la jornada electoral, es decir, a más tardar el pasado lunes 22 de junio del presente año.

El artículo 176, párrafo tercero, del Código Electoral del Estado de Colima establece a la letra:

“Dentro de los 15 días siguientes a la jornada electoral, los partidos políticos, coaliciones o candidatos deberán retirar la propaganda que hayan fijado o pintado como promoción electoral durante el proceso. De no hacerlo, el Consejo General, con el auxilio de los Consejos Municipales, verificarán la existencia de propaganda en el municipio respectivo, en su caso solicitará a la autoridad municipal que proceda al retiro de la propaganda, con la consecuencia de que el costo de los trabajos hechos por dicha autoridad será descontado del financiamiento que reciba el partido político, independientemente de la sanción que amerite el incumplimiento de la disposición”.

Sin embargo, cabe aclarar que sobre la publicidad de automóviles particulares y casas o negocios, no existe obligación de retirarla, al considerarse que es propiedad privada, y sus dueños pueden decidir sobre ella.

La que también debió haber sido retirada es la publicidad móvil, como las motocicletas usadas por el PAN y las imágenes en camiones del transporte público.

Derechos Reservados AFmedios