SUITE POLITICA

MAGISTERIO Y ELECCIÓN

Por Max Cortés

Más que un reclamo, escucho con preocupación expresiones de integrantes del magisterio que se preguntan por la participación de uno de los personajes con mayor prestigio social, transparencia, rectitud y respeto social más importantes en los últimos 10 años.

Las maestras y maestros no sienten una cercanía con el candidato José Ignacio Peralta Sánchez, impuesto por el Presidente de México Enrique Peña Nieto, y no ayuda en nada que impere la soberbia, asumida al integrar a muchas personas, menos a los indicados que tienen una fuerza específica para sumar.

Durante muchos años el sector magisterial ha sido factor de fortaleza para los triunfos del Partido Revolucionario Institucional, en alianza muchas veces con el partido Nueva Alianza, pero ahora no existe vínculo alguno que permita determinar una participación decidida a reflejarse en las urnas.

Sumado a ello, no existe una figura representativa del magisterio que le dé viabilidad a la canalización de esas inquietudes, en Nueva Alianza Existe, con la participación de Guillermo Rangel Lozano, pero no la hay en el PRI.

Si en Nueva Alianza leen bien el mensaje de los agrupados en el SNTE 6 y 39, seguramente habrá acciones importantes que permitirán llegar a una mejor posición en la tabla de preferencias y buscar ser una fuerza emergente, ante el desgaste social que está alcanzando el PRI en Colima.

Parece que el Otro PRI ya entendió la jugada y está impulsando de manera perversa a cuadros que podrían ser una disputa real en las urnas contra cuadros priistas, ello más por el dinero que manejan que por su capacidad política. Nadie se explica -menos quienes deben fiscalizar los recursos- por qué el partido verde anda con chequera en mano, haciendo gastos suntuosos, cuando no llega ni si quiera a ser una fuerza real.

La tendencia que se busca es que los del Verde puedan levantar y dividir el voto opositor y en medio de esa pugna quedará el gremio del magisterio, que no se ha integrado de lleno a las campañas y menos a un proyecto.

En el primer círculo del candidato priista a la gubernatura están incluidos personajes que no tienen vínculos directos con el SNTE y menos que estén apoyando las causas, pero ese lado vulnerable no se alcanza a descubrir porque el coro de aduladores es muy amplio, hace que se sientan con un vasto colchón para la toma de decisiones.

Es muy difícil que el magisterio se vaya a sumar a uno de los proyectos, pero sí está claro que estarán a la expectativa de numerosos análisis, ya que los caracteriza ser una fuerza real de apoyo. Sumado a ello está el agravio que enfrentan tras la reforma educativa, donde se vulneran sus derechos.

Los demás partidos podrían capitalizar e interactuar con l@s maestr@s pero asumiendo aspectos muy específicos y compromisos a corto plazo en las agendas legislativas, porque ahora será en la Cámara de Diputados y en la de Senadores donde se realicen reformas legales.

Aunque suene raro, por primera vez el magisterio no está trabajando en dinámicas de partido, no porque no les interese, no, sino porque al ser impuesto el candidato, hay quienes piensan que ese sector debe ser desterrado del PRI para dar paso a una nueva forma de militancia política y trabajo partidista.

La tendencia es aniquilar a uno de los activos más importantes del PRI en Colima: Federico Rangel para que en unos tres años no tenga una participación destacada y en seis ni siquiera figure en las regidurías que estarán en disputa. Por eso las preguntas siguen siendo ¿A qué precio se quedará en la banca Federico y a qué precio se va a subir para apoyar el proyecto de José Peralta Sánchez?

LA GUAGUA.- **El gobierno de la república debería exigirle al director del IMJUVE que se focalice bien en una prioridad. Si es apoyar a José Peralta como candidato o seguir cobrando quincenas en eventitos para el IMJUVE. Se le ha visto participar en reuniones secretas como parte del equipo del candidato y eso en nada le abona a la injerencia del gobierno de Enrique Peña Nieto en las campañas. Por cierto su actitud sobrada y de perdonavidas lo hace sentirse el más Nachista del todo el equipo, se asume como la mejor dama de compañía del candidato y se da el lujo de saludar o no a quien se le pegue la gana. **Quien no canta mal las racheras es Arnoldo Ochoa González quien ha tenido actitudes déspotas con el equipo de campaña, con un comportamiento que raya en la grosería. Pero él tiene la disculpa del candidato priista, José Ignacio Peralta es la parte dura y la que mete orden en el equipo, malo que el mismo candidato lo reconozca así, peor que siga haciendo de las suyas. **Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura del estado superó las expectativas que se tenía planteadas para el arranque de campaña, donde reunió -según estimaciones- a más de 13 mil personas, según los panistas 17 mil -15 mil adentro y 2 mil afuera-. Quienes lo vienen desestimando se van a topar con una sorpresa en la campaña y el día de la elección. Quienes fueron al arranque de campaña constataron que el cobijo ciudadano que sintió en ese lugar fue real.