Suspenden “El Club de los Animalitos”

Puebla.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió actividades por dos años a la UMA “El Club de los Animalitos” y le fijó un plazo improrrogable de un año para comprobar la realización, en un 50 por ciento, de un nuevo plan de manejo animal y sin menoscabo del proceso administrativo vigente.

Con el propósito de garantizar que el responsable de ese albergue animal que operaba como zoológico sin autorización de la Semarnat, el acuerdo en cuestión pretende asegurar las condiciones de trato y vida digna de los más de 240 ejemplares de vida silvestre que ahí habitan actualmente en severo hacinamiento.

En un acuerdo convenido con líderes populares y el representante legal del titular de la UMA, se establece que esta Procuraduría Federal contará con el apoyo total de la comunidad de Tehuacán, para el retiro total de dichos animales en caso que el particular no cumpla con tal compromiso.

Dicha acción fue resuelta a través de la Subprocuraduría de Recursos Naturales en respuesta a una petición de la comunidad del municipio de Tehuacán, quien apoyó la suspensión total de actividades de ese centro recreativo a fin de que el dueño del zoológico lleve a cabo la recuperación total de sus animales.

Lo anterior tuvo lugar en el marco de un operativo de la Profepa que pretendía realizar el traslado de 101 grandes carnívoros de ese parque zoológico, que sufren graves condiciones de hacinamiento y trato indigno por parte del acreditado de esa Unidad de Manejo Ambiental, hecho reconocido por su representante legal.

A la acción que contó con el apoyo de elementos de la Policía Federal, especialistas y funcionarios de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, el titular de la UMA fue emplazado a lo largo de toda la diligencia sin que éste acudiera al llamado de la autoridad ambiental, impidiendo el traslado de dichos animales.

Durante la diligencia que no pudo llevarse a cabo debido al reclamo de ciudadanos y representantes populares de este municipio, y por decisión propia de esta autoridad para evitar cualquier tipo de confrontación o acto de violencia que pusiera en riesgo la integridad de dichas personas, las partes involucradas aceptaron tal acuerdo.

La comunidad de Tehuacán solicitó contar con un parque zoológico y no realizar el cambio de resguardo de los 101 ejemplares en grave condición de hacinamiento y trato indigno. A cambio apoyaron que la UMA “El Club de los Animalitos” vea suspendida sus actividades por dos años hasta que el responsable solucione la grave situación de los animales que ahí alberga.

En ese sentido, se convino también que la Profepa dicte sobre el particular las medidas necesarias para que en dicho plazo lleve a cabo las obras y actividades que garantizarán el bienestar de los animales, así como que solicite los permisos de ley para operar como parque zoológico.

Por su parte, la comunidad de Tehuacán, supervisará las acciones y actividades a las que quedó obligado el titular de esa UMA, y estableció que en caso no cumplir las medidas acordadas por la Profepa, se procederá al resguardo definitivo de los animales afectados con apoyo de la comunidad.

La presencia de los elementos de la Policía Federal en dicho operativo garantizó en todo momento que las acciones de la PROFEPA se llevarán a cabo sin que ocurriera ninguna situación de violencia o hecho que lamentar, por lo que impuso los sellos de Suspensión de Actividades a la UMA “El club de los animalitos”. BP