“Gente de ‘La Tuta’ se ocultaba en Colima”: PGR

Colima.- Personas vinculadas al presunto líder criminal  Servando Gómez, “La Tuta”, se ocultaban en el estado de Colima, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Colima, José Franco Escobar.

“Él tenía gente que operaba en Michoacán, pero a raíz del operativo vino aquí (a Colima) a refugiarse. (…) No es que tuviera aquí una capacidad operativa absoluta ‘La Tuta’”.

Esto ya había sido denunciado en reiteradas ocasiones por los propios integrantes de las autodefensas de Coahuayana, Coalcomán y Aquila, Michoacán. Pero el gobernador del estado, Mario Anguiano, desmintió – en su momento – esas declaraciones de los autodefensas, señalando que no tenían información que confirmara eso.

Fue el ocho de enero pasado cuando el gobernador del estado  respondió al grupo de autodefensa de Aquila, Michoacán, quienes señalaron que hay “malandros” refugiados en la entidad. Incluso dijo que si ellos – los autodefensas – tenían información de ello, la dieran al estado de Colima para tomar medidas al respecto.

Este jueves, Franco Escobar, en entrevista con los medios, el funcionario federal se refirió a un trabajo conjunto entre la PGR y las autoridades estatales, permitió la captura de 48 personas en Coahuayana y Aquila, Michoacán, algunas de las cuales fueron recluidas en Nayarit y otras en un penal del Estado de México.

Y a partir de estas investigaciones conjuntas, explicó Franco Escobar, se derivó en una orden de aprehensión contra Servando Gómez La Tuta.

“Ya estamos en coordinación con nuestros compañeros del Estado de México; como se tuvo que consignar ante esos tribunales por cuestiones de seguridad, allá se va a ejecutar la orden por reclusión”.

Por otra parte, Franco Escobar negó tajantemente que los homicidios cometidos en el estado de Colima en las últimas semanas en los municipios de Tecomán, Armería, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc se relacionen con la delincuencia organizada.

Derechos Reservados AFmedios