Colimenses marchan con sobreviviente de Ayotzinapa: exigen justicia

Colima.- Cientos de colimenses marcharon con José Adolfo de la Cruz Velázquez, sobreviviente de los ataques contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, que desembocaron en la desaparición y asesinato de 43 de ellos hace seis meses.

La calle Madero, del Jardín Núñez al Jardín Libertad, se inundó de mensajes y consignas de solidaridad con los familiares de los estudiantes e indignación por la verdad histórica del Estado mexicano fuertemente cuestionada por académicos y especialistas.

“¡Justicia, justicia, justicia!”, fue el grito que sonó una y otra vez, siempre después del pase de lista que se ha vuelto una tradición en las movilizaciones por el caso Ayotzinapa, donde contando del 1 al 43, se recuerda que siguen haciendo falta.

José Adolfo, que por momentos se mostró sereno durante la marcha y por otros manifestó la fuerza de la protesta, dirigió a un mensaje al llegar al Jardín Libertad, su exigencia: 43 vidas, que hasta el momento, el gobierno no ha podido presentar.

“Esta gran inconformidad que tenemos a lo largo de seis meses se ha convertido en una rabia, en un dolor tan grande de los padres, al saber que no han podido ver a sus hijos (…) en este país ser campesino es delito, ser pobre es un pecado, y tratar de luchar es un vandalismo”.

Al pueblo de Colima, dijo sentirse llenó de orgullo porque cada vez más gente está despertando, a pesar de vivir en un bosque de impunidad, y desde nuestro estado lanzó un cuestionamiento que cala al país: ¿qué está pasando en México con la desaparición forzada?

“No queremos que en Guerrero haya elecciones, no queremos a las elecciones porque no han dado solución al caso Ayotzinapa, 43 vidas y 25 mil que están retenidas hasta la fecha, por los que las instituciones no han abierto caso”.

De playera azul, gorra del mismo color pero en un tono más claro, pantalón de mezclilla y guaraches, el normalista exigió al INE que no haya elecciones y calificó como “una burla” que algunos de los desaparecidos hayan sido seleccionados para ser funcionarios de casilla.

Entre los asistentes se difundió el posicionamiento de quienes construyeron el espacio “Colima con Ayotzinapa”, donde se expresa la solidaridad con la lucha de los guerrerenses y la necesidad de alzar la voz también por lo que sucede en Colima.

“Mantenemos nuestra solidaridad y convicción por el esclarecimiento de los hechos, justicia, presentación con vida de los estudiantes y castigo a los responsables, porque ‘vivos se los llevaron, y vivos los esperamos de regreso’.

Derechos Reservados AFmedios