El problema de las autodefensas no se ha resuelto: Gallardo

Foto: AFmedios/Noé Máximo

México.- Los bloqueos a carreteras hechos por integrantes de la Fuerza Rural y de los antiguos grupos de autodefensa en los municipios de Acuitzio, Uruapan, Apatzingán, Zamora, Carácuaro y Ziracuaretiro, Michoacán, reabrieron la herida de un tema pendiente en México.

El domingo 14 de diciembre, grupos armados impidieron el libre tránsito de cientos de automovilistas para denunciar que el gobierno federal los ha abandonado y no les ha dado apoyo para armamento ni para el desarrollo de operativos contra grupos criminales.

En entrevista con AFmedios, el general José Francisco Gallardo Rodríguez, coordinador de asesores de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, señaló que el problema de los grupos de autodefensa en nuestro país no se ha resuelto.

“El asunto de los grupos de autodefensa es un asunto real que responde a la coyuntura de la ausencia de gobierno y de instituciones; no se ha resuelto en Michoacán y se replica en más de 16 entidades federativas en México, como Guerrero”.

Para el impulsor de la Ley de Amnistía para autodefensas, los retenes y bloqueos son un modo de llamar la atención a la autoridad para que le pongan orden en el combate civil al crimen organizado y no los abandone solo con promesas.

“Lo que debe hacer el gobierno es reconocer estos grupos e impulsar la Ley de la guardia nacional, que permita la presencia de milicias civiles en todo el país en defensa del honor, de la patria y de sus vidas, en lugares donde el gobierno no ha podido llegar”.

Respecto a la Ley de Amnistía, que permitiría la libertad de 380 grupos de autodefensas, incluidos las escoltas de José Manuel doctor Mireles, Gallardo lamentó que se haya puesto “en receso”.

“Lo que veo es que hay reticencia por parte de los partidos tradicionales en el Senado, en donde se alega que una Ley de amnistía puede provocar la libertad de gente ligada al crimen y con asuntos pendientes”.

Derechos Reservados AFmedios