Abogados de Pistorius presentan oposición formal contra apelación del Estado a sentencia

Los abogados de Oscar Pistorius presentaron una oposición formal a la apelación hecha por el Estado contra el veredicto de homicidio culposo y cinco años de cárcel del atleta sudafricano, informaron los fiscales el viernes.

Pistorius fue sentenciado el mes pasado por la muerte negligente de su novia, Reeva Steenkamp, después de que el Estado no pudo convencer a la jueza Thokozile Masipa de que la mató a propósito cuando disparó varias veces a través de la puerta cerrada de un baño de su lujosa casa en Pretoria.

Los fiscales apelaron la decisión el martes, retando la interpretación de la ley hecha por Masipa. Ahora deben convencerla de que otro tribunal podría alcanzar un veredicto diferente.

La decisión del equipo legal de Pistorius de oponerse a la apelación significa que la jueza deberá escuchar ahora los argumentos de ambas partes, lo que llevará más tiempo que un procedimiento de apelación regular. Aún no se ha informado cuándo será la audiencia de apelación.

Los abogados de Pistorius no contestaron de forma inmediata a una solicitud para comentar la situación.

Los fiscales sudafricanos dijeron el viernes en la emisora Talk Radio 702 que habían recibido documentos de los abogados de Pistorius notificándoles su intención de oponerse a la apelación estatal.

El atleta olímpico y paralímpico, que sufrió la amputación de la parte baja de sus piernas cuando era un bebé, mató a Steenkamp el Día de los Enamorados del año pasado, disparándole cuatro balas de 9mm tras confundirla con un intruso, según aseguró.

La decisión de Masipa de descartar el asesinato fue criticada por profesionales legales y la Liga de las Mujeres del oficialista partido Congreso Nacional Africano como una interpretación errónea de la ley.