PC prevé lluvias en Colima por Odile hasta el sábado

Colima.- El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, señaló que se considera que las lluvias por la Tormenta Tropical Odile se registren hasta el sábado 13 de septiembre, aunque se cree que no serán tan abundantes como se había previsto.

Ursúa Moctezuma dio a conocer que han sido mínimas las precipitaciones en la costa colimense, incluso en algunas partes del estado el cielo está despejado.

De manera continua se han sostenido reuniones y comunicación con las diez unidades municipales de Protección Civil, como parte de los protocolos que tienen establecidos para la atención de estos fenómenos hidrometeorológicos.

Pronóstico del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer a través de un comunicado que este viernes, la tormenta tropical Odile continuará cerca de las costas del Pacífico central mexicano y, de acuerdo con modelos de pronóstico, durante las próximas horas podría evolucionar a huracán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó aproximadamente a 400 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/hr), rachas de hasta 110 km/hr, y se desplaza al oeste a 4 km/hr. Se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

La amplia circulación y desprendimientos nubosos del sistema ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur.

Además generará oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Guerrero a Nayarit, así como marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, de hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal, por lo que la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones.

El sistema también aporta humedad al centro del país, por lo que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos y el Distrito Federal, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Querétaro y Guanajuato.

Esta mañana, la Depresión Tropical 16-E, en el Pacífico, se ubicó a 1,285 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 km/hr, y movimiento hacia el norte a 4 km/hr.

Por otra parte, durante las últimas horas, la tormenta tropical Edouard en el Océano Atlántico, se sitúo a 4,445 km al este de las costas de Quintana Roo, muestra vientos máximos de 65 km/hr, rachas de 85 km/hr y trayectoria hacia el oeste-noroeste a 24 km/hr. Estos dos últimos sistemas nos representan peligro para el país, sin embargo se mantienen en vigilancia.

Derechos Reservados AFmedios