EEUU confirma muerte de líder de grupo militante al Shabbaab en ataque aéreo en Somalia

El Pentágono confirmó el viernes que Ahmed Godane, un líder del grupo islamista al Shabaab, murió esta semana en un ataque aéreo en Somalia, y describió el hecho como una “importante baja operacional y una pérdida simbólica” para la organización rebelde vinculada a al Qaeda.

“Hemos confirmado que Ahmed Godane, el co-fundador de al-Shabaab, ha muerto”, dijo el contralmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, en un comunicado.

Godane era el co-fundador y líder del grupo militante, que perpetró ataques suicidas en Somalia y otros lugares, incluyendo un atentado al centro comercial de Westgate en Nairobi, Kenia, en septiembre del 2013 que causó la muerte a más de 39 personas.

Godane se adjudicó la responsabilidad pública por el ataque a Westgate, diciendo que fue en represalia por la intromisión de Kenia y Occidente en Somalia.

Su muerte deja una enorme brecha en el liderazgo de al Shabbab y podría representar el mayor desafío a la unidad del grupo desde que emergió como una fuerza rebelde hace ocho años.