Tribunal Agrario declara a Zacualpan libre de minería; siguen los conflictos en la zona

Foto: AFmedios/Archivo

Comala.- La mañana de este jueves 12 de junio, los comuneros de Zacualpan anunciaron que el Tribunal Unitario Agrario de Colima reconoció la asamblea del 26 de mayo y declaró a Zacualpan como territorio libre de minería.

El nuevo Comité de Bienes Comunales de Zacualpan está conformado por Guadalupe Carpio Rincón como presidente, Epitacia Zamora Teodoro como secretaria y Olivia Teodoro Arandas como tesorera.

Epitacia Zamora Teodoro también anunció que, a pesar de que el Tribunal acepta al nuevo Comité, interpusieron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito para que se respete su continuidad y evitar la elección de un nuevo Comité cuando apenas se aceptó este.

Finalmente, con fecha 29 de mayo de 2014, el Registro Agrario Nacional en Colima dio por concluido el proceso legal y aceptó al nuevo Comisariado; sin embargo, el acta no ha sido archivada por lo que técnicamente no ha concluido el proceso burocrático.

Siguen conflictos en Zacualpan

Los comuneros acudieron al Ayuntamiento de Comala a solicitar audiencia con Braulio Arreguín, presidente municipal, pues se reportaron casos de amenazas a turistas en los manantiales y discriminaciones por parte de dependencias federales.

Los habitantes de Zacualpan reportaron el caso de un grupo de jóvenes universitarios con apariencia desaliñada, que fueron amenazados y expulsados de los manantiales por personas del antiguo comité. Al parecer, el motivo de la amenaza era su relación con Bios Iguana.

Víctor Chi y Esperanza Salazar, integrantes de dicha asociación civil, pidieron al alcalde que reforzara la seguridad en la zona y garantizara el bienestar de los turistas.

En otro aspecto, los comuneros señalaron que Sedesol les ha negado la entrega de apoyos. Indican que el motivo también es su relación con Bios Iguana, a lo que la tesorera Olivia Teodoro explicó que son libres de buscar asesoría donde decidan.

“Nosotros no andamos con partidos, mi Morena, ni PRI, ni PAN”, recalcó.

Derechos Reservados AFmedios