Programa Biciactívate espera 20 mil usuarios: Ayuntamiento

Villa de Álvarez.- El programa “Biciactívate” del Ayuntamiento de Villa de Álvarez surgió con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y fomentar el uso de la bicicleta en la vida cotidiana, informó en exclusiva para AFmedios Lizeth Gómez Ontiveros, contralora municipal.

Para esta primera etapa municipal, en la que se instalaron 5 cicloestaciones, el Ayuntamiento espera la participación de más de 20 mil personas.

Gómez Ontiveros indicó que no limitaron a la población por municipio, sino que permitieron que se registraran de todas partes para incentivar a otros municipios a que se unan al proyecto y, más adelante, crear circuitos en toda la Zona Metropolitana.

Más adelante, una vez que se analice el impacto del programa se podrían construir más cicloestaciones en las zonas de mayor demanda de movilidad ciclista.

De acuerdo con la funcionaria, el proyecto comenzó con la respuesta a una convocatoria de la Secretaría de Salud (SSA), quien entregó al Ayuntamiento 500 mil pesos que se sumaron a una cantidad similar del Ayuntamiento para completar un millón de pesos de inversión total.

Además de la contralora, al diseño del programa se integraron el ciclista Aliosha Miranda y la Dirección Municipal de Deportes, y crearon el proyecto “Biciactívate”, que consta de 5 cicloestaciones con préstamo de bicicletas.

Para elaborar el proyecto el equipo se reunió con diferentes colectivos ciclistas para conocer sus necesidades y cambiar el Reglamento municipal de Tránsito, en particular los artículos 97 y 43 que delimitan el área de seguridad del ciclista que el automovilista debe respetar, además de definir las reglas en las vialidades compartidas.

Derechos Reservados AFmedios